Desde los Estados Unidos, Mauricio Macri defenestró al Gobierno nacional por la maniobra utilizada en el Senado, dividir su bloque en dos, para así quitarle a Juntos por el Cambio la primera minoría y así un lugar en el Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, aseguró que “el equilibrio de poderes es un veneno que el kirchnerismo no puede aguantar”.

El ex presidente participó de manera virtual en un evento de la Fundación Pensar, que se desarrolló en Corrientes. Una vez su cara llegó a la pantalla, expresó que lo sucedido “es coherente con lo que necesitan ellos: el populismo prepotente que requiere la concentración del poder, la resignación, el sometimiento y la dependencia del ciudadano. Justamente, el equilibrio de poderes es un veneno que ellos no pueden aguantarse”.

Mauricio Macri criticó al Gobierno por su maniobra política en el Consejo de la Magistratura

"Ellos lo viven como un veneno, lo que los limita en el abuso del relato. Por suerte, los argentinos hemos demostrado fortaleza que en momentos estuvo en duda. Por suerte, nos dimos cuenta de que se basa en libertad, que se sostiene con equilibrio de administración de poder. Por suerte, seguimos cada vez más firmes en lograr mejorar nuestro sistema institucional", añadió el ex mandatario.

Recordemos que Macri está en los Estados Unidos, donde se reunió con Donald Trump, dio clase en el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad de Florida y recientemente brindó una conferencia sobre liderazgo en el Georgetown Americas Institute.

El ex mandatario brindó recientemente una conferencia sobre liderazgo en el Georgetown Americas Institute.

¿Qué es y qué pasó en el Consejo de la Magistratura?

Se trata de un órgano que forma parte del Poder Judicial y que está establecido en el artículo 114 de la Constitución Nacional. Allí, se expresa que “tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial” y que será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico.

Resulta que, desde que la administración de Cristina Kirchner, particularmente desde la sanción de la Ley 26.855 (2013) los miembros del órgano se extendieron de 13 a 20. Según esta modificación, la composición es la siguiente:
 

  • 1. Tres (3) jueces del Poder Judicial de la Nación, elegidos por el pueblo de la Nación por medio de sufragio universal. Corresponderán dos (2) representantes a la lista que resulte ganadora por simple mayoría y uno (1) a la que resulte en segundo lugar.

 

  • 2. Tres (3) representantes de los abogados de la matrícula federal, elegidos por el pueblo de la Nación por medio de sufragio universal. Corresponderán dos (2) representantes a la lista que resulte ganadora por simple mayoría y uno (1) a la que resulte en segundo lugar.

 

  • 3. Seis (6) representantes de los ámbitos académico o científico, de amplia y reconocida trayectoria en alguna de las disciplinas universitarias reconocidas oficialmente, elegidos por el pueblo de la Nación por medio de sufragio universal. Corresponderán cuatro (4) representantes a la lista que resulte ganadora por simple mayoría y dos (2) a la que resulte en segundo sitio.
     
  • 4. Seis (6) legisladores. A tal efecto, los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, designarán tres (3) legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos (2) a la mayoría y uno (1) a la primera minoría.

 

  • 5. Un (1) representante del Poder Ejecutivo.

 

En concreto, la disputa llegó cuando la Corte Suprema de Justicia dictaminó que estas modificaciones eran inconstitucionales, por lo que ordenó que la composición regrese a 13 miembros. 3 jueces federales, seis legisladores (3 de la cámara alta y tres de la baja, designados por los presidentes de las respectivas cámaras. En este caso, quienes ocupan esos roles son Cristina Kirchner y Sergio Massa). A esto hay que sumar a dos representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.

El problema llegó con los legisladores, ya que, en el Senado, el bloque del Frente de Todos se dividió en dos para quedarse con el título de “primera minoría” en esta cámara.

Ver comentarios