Por Luciano Bugner
@lucianobugner

Jorge Triaca debutó como secretario de Trabajo en Mendoza, donde se realizó el Labour 20, la versión sindical del G20. El ex ministro se cruzó en los pasillos con el triunviro de la CGT Héctor Daer y con Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera.

Con ambos tuvo un diálogo informal. La disconformidad por la disolución del ministerio fue el eje principal en esas cortas palabras. En ese sentido, se espera que la mesa chica de Azopardo se reúna la semana próxima con Dante Sica, ministro de Producción. Este miércoles quedó establecido en el Boletín Oficial que lo que fue el Ministerio de Trabajo pasa a estar bajo la órbita de Producción.

Por eso, el diálogo que las centrales obreras mantengan con Jorge Triaca (en la actualidad secretario) estará controlado por Dante Sica, ministro de Producción. "Puede surgir una reunión con Sica para la semana que viene", le confiaron a Crónica desde la CGT. Este miércoles, Triaca recibió un documento por parte del L20 el cual destaca que "el crecimiento económico mundial ha experimentado cierta mejora, sin embargo, la gran mayoría de las personas del mundo entero aún están esperando salarios mejores y garantizados, así como una mayor protección social".

Asimismo pidieron "garantizar unos salarios mínimos vitales, establecidos y ajustados en función del costo de la vida; promover la libertad sindical y la negociación colectiva, en especial en materia de salarios; y reforzar e invertir en sistemas universales de protección social", entre otros puntos.

En comunicación con "Mdzradio", Gerardo Martínez (titular de Uocra) resumió que "todo el movimiento sindical está consternado por la decisión política que adoptó el Poder Ejecutivo para quitarle el rango de ministerio a la cartera laboral. Necesitamos una Argentina de desarrollo, crecimiento y competitividad".

El paro, con fecha el martes 25 de septiembre, "se mantiene y es por falta de diálogo con el gobierno nacional", ya que "hay desesperanza en nuestra sociedad asalariada. No sabemos el día a día si vamos a estar mejor o peor". Twitter fue el camino que eligió Héctor Daer (miembro del triunvirato) para rechazar la "degradación del Ministerio de Trabajo y de Salud en Argentina. Creemos que este no es el camino para enfrentar la crisis social y económica que atraviesa nuestro país".

En comunicación con "El horno está para bollos" (Radio con vos), Juan Carlos Schmid también dedicó unas palabras sobre la eliminación del Ministerio de Trabajo. "Me parece que es el lugar de valoración que tiene el trabajo en una gestión económica como ésta. Es mucho más que simbólico. Es una valoración donde el trabajo está por detrás del mercado, de las variables económicas, del ordenamiento de las cuentas", dijo el triunviro.

La incertidumbre que gira en torno a las flamantes designaciones, obligaron a la mesa chica a pedir una reunión con Sica, quien, a partir de este miércoles, es su nuevo interlocutor.