INMINENTE

Principio de acuerdo entre Nación y Ciudad por el traspaso de 31 líneas de colectivos porteñas: ¿Se mantiene el valor del boleto?

Se firmaría este martes en Casa Rosada. Resta saber qué ocurrirá con los subsidios en el servicio y si puede derivar en un nuevo incremento en la tarifa.

Restan detalles para que se lleve adelante y de manera oficial el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan en Capital Federal a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tras el principio de acuerdo alcanzado este lunes entre las autoridades del Gobierno nacional y de la CABA.

El mencionado convenio lograría ponerle un freno al aumento en el boleto en caso de que ocurriera la quita de subsidios por parte de Nación. Desde el entorno del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se habló de definir un plan de traspaso que se prolongue a lo largo de los próximos seis meses para que sea "ordenado" y “gradual”.

Javier Milei se reúne este martes con Jorge Macri en Casa Rosada.
Javier Milei se reúne este martes con Jorge Macri en Casa Rosada.

Lo cierto es que el presidente de la Nación, Javier Milei, recibirá este martes a Jorge Macri en Casa Rosada para sellar "el Acta Acuerdo por la transferencia de las líneas de colectivos", tal como lo adelantó este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni. El mismo deberá ser ratificado por la Legislatura de la Ciudad.

Las autoridades porteñas revelaron que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, reconoció la responsabilidad de Nación en lo que respecta al servicio de las 31 empresas de colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad. En la actualidad, el transporte es de Jurisdicción Nacional y está regulado por el Decreto 656, publicado el 29 de abril de 1994.

Con el acuerdo que se firmaría en las próximas horas, el Gobierno nacional le transferirá la potestad a la Ciudad de definir tarifas, recorridos, frecuencias y subsidios de las 31 líneas de colectivos.

 

Colectivos: el acuerdo entre Nación y Ciudad, ¿frena un inminente paro del servicio?

En la actualidad el boleto mínimo cuesta $371 abonando con Tarjeta SUBE registrada y, de no recibir el subsidio del Gobierno nacional, se iría a más de $600.

Las cámaras empresarias de colectivos miran de reojo el resultado de las negociaciones entre ambos gobiernos, en el que se incluye el pago de los subsidios al boleto.

La duda en el sector tiene relación con lo que sucederá con la subvención de las 31 líneas para equilibrar la diferencia entre el boleto que pagan los pasajeros y la "tarifa real” necesaria para sostener el funcionamiento del servicio.

El titular de Hacienda manifestó en reiteradas oportunidades que desde el mes de septiembre no habría más subsidio, con el propósito de "igualar" el panorama entre Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el servicio en el interior, que desde febrero no reciben fondos.

El acuerdo evitaría que el boleto en CABA suba a $642 o que las empresas decidan reducir el servicio ante menores fondos, o incluso que haya paro de colectivos. Sin embargo, las autoridades de Nación y Ciudad planean postergar la discusión tarifaria por lo que no se modificaría la tarifa que pagan los pasajeros en la actualidad.

Esta nota habla de: