OFICIAL

Qué implica que el Banco Nación se convierta en una Sociedad Anónima

Cuáles son los objetivos del Gobierno con la medida publicada este jueves en el Boletín Oficial. ¿Podrá cotizar en bolsa?

El Gobierno nacional oficializó este jueves la decisión de transformar la estructura societaria del Banco Nación y será una Sociedad Anónima (S.A.). La medida no implica que la entidad deje de ser pública sino que quita ciertas restricciones que tenía al ser una Sociedad del Estado y brinda una mayor apertura para su capitalización.

Al respecto, en los considerandos del decreto 116/2025 se advirtió que “el régimen de entidad autárquica limita la capacidad del Banco Nación para competir en igualdad de condiciones con otras entidades del sector financiero, restringiendo su acceso a nuevas fuentes de financiamiento y su capacidad de desarrollar estrategias comerciales más dinámicas y eficientes” en beneficio de sus clientes.

 

Desde el Gobierno aseguraron que “la transformación en sociedad anónima contribuirá a modernizar su estructura jurídica y operativa, permitiendo una mayor flexibilidad en su gestión y adaptación a las mejores prácticas del mercado financiero, incorporando mecanismos de gobierno corporativo más ágiles y eficientes y una administración más profesionalizada y alineada con estándares internacionales de transparencia, eficiencia y control”.

Asimismo, se precisó que “los accionistas del Banco de la Nación Sociedad Anónima (BNA S.A.) serán el Estado Nacional, quien mantendrá la titularidad del 99,9% del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía, y la Fundación Banco de la Nación Argentina, quien mantendrá la titularidad del 0,1% del capital social”.

En tanto, de acuerdo con el decreto “el capital social Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.) se fija en la suma de $1.602.274.965.000, tomando en consideración el balance mensual de sumas y saldos del Banco de la Nación Argentina al 31 de diciembre de 2024, conforme fue presentado ante el Banco Central de la República Argentina”.

 

El Banco Nación será Sociedad Anónima: ¿Cotizará en bolsa?

La transformación en S.A. permite además una posible salida a la cotización en bolsa. En ese caso, funciona como un banco comercial que busca rentabilidad.

Sobre esta posibilidad se había expresado Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete, durante una entrevista en abril pasado. “El presidente Lula en Brasil, en su primer mandato, llevó al banco de Brasil a capitalizarse en la Bolsa de Nueva York. Cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. Es el banco más grande de ese país. Si un banco público en Brasil, bajo la presidencia de Lula, se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa y que incluyó capital privado, ¿por qué no hacerlo nosotros acá”, manifestó.

Esta nota habla de: