DETALLES

Quién es María Tettamanti, la nueva secretaria de Energía que tomará el lugar que deja Eduardo Rodríguez Chirillo

La ex directora de Camuzzi Gas Pampeana fue designada por el Ministerio de Economía tras la renuncia de Rodríguez Chirillo.

Este jueves, el Ministerio de Economía de la Nación oficializó el nombramiento de María Tettamanti como nueva secretaria de Energía, en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirillo. 

“El Ministro designará como secretaria de Energía a la economista María Tettamanti, que posee una trayectoria de más de 30 años en la industria de energía en la Argentina”, señaló el comunicado emitido por la cartera.

Quién es María Tettamanti, la empresaria que asume como nueva secretaria de Energía

María del Carmen Tettamanti es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad del CEMA (UCEMA). Antes de su nombramiento, se desempeñaba como directora general de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, cargo del cual renunció en 2023 para unirse al equipo de campaña presidencial de Patricia Bullrich, específicamente en el área de gas natural bajo la dirección de Emilio Apud, exsecretario de Energía y Minería de la Nación.

Además de su rol en Camuzzi, Tettamanti ocupó posiciones en importantes empresas del sector energético, como Total Austral, Albanesi y Metrogas. “María ha trabajado en distintas empresas del sector, incluyendo posiciones al máximo nivel ejecutivo y ha sido una persona de consulta del secretario de coordinación de Energía y Minería, Daniel González”, destacó el anuncio del Ministerio.

María Tettamani, la nueva secretaria de Energía 
María Tettamani, la nueva secretaria de Energía 
La salida de Eduardo Rodríguez Chirillo de su cargo

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en su cuenta de X la renuncia de Rodríguez Chirillo, que atribuyó a motivos personales.

 “Hoy recibí la renuncia de @chirilloeduardo como Secretario de Energía. Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración”, explicó el ministro.

Despidieron al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo 
Despidieron al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo 

Asimismo, el ministro agradeció a Rodríguez Chirillo por su contribución al sector: “Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno, no solo por su enorme aporte en todo lo referido a Energía, sino también por la elaboración de la Ley Bases. El sacrificio personal que ha hecho todos estos meses, y del que he sido testigo, es todo un ejemplo de patriotismo que eleva aún más sus condiciones humanas y profesionales. Mi agradecimiento personal y mi reconocimiento profesional para con su persona es ENORME. Muchas gracias Eduardo!!!”.

Por su parte, Rodríguez Chirillo también usó la misma red social para expresar su gratitud. Afirmó que su renuncia fue por “motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento” y se comprometió a seguir apoyando al Gobierno desde donde fuera necesario. “He procurado aportar lo mejor de mí, a través de la elaboración de reformas estructurales proyectadas, desde abril 2023 antes de asumir, y con las políticas implementadas desde la Secretaría de Energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético en favor de todos los argentinos”, concluyó el ex secretario.

Esta nota habla de: