La visita del presidente Alberto Fernández a Salta, donde participó de los actos por el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, dejó una novedad relacionada con el prócer gaucho. Esto se debe a que su figura será incluida en un billete de circulación legal en el país, según anunció el jefe de Estado.

"Quiero contarle a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce) para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes", comentó Fernández en un breve contacto que mantuvo con algunos periodistas locales, al concluir el acto oficial por los 200 años de la muerte de Güemes.

Reconocimiento a los líderes populares

Acompañado por el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y miembros de su Gabinete, el mandatario pidió que "a los billetes vuelvan San Martín, Belgrano y Güemes", y consideró que "eso solo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que los argentinos lo reconozcan, como reconocieron tardíamente a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares".

Hace tres días, Sáenz había asegurado que "estamos muy cerca" de estampar la figura del general Güemes y de sus gauchos en un billete de curso legal, como parte de los homenajes por el bicentenario del fallecimiento del caudillo, ocurrido el 17 de junio de 1821.

"Le hemos pedido en reiteradas oportunidades al gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria", dijo entonces el mandatario salteño.

Cambios en los billetes argentinos

Durante el gobierno de Mauricio Macri, vale recordar, los billetes argentinos habían sido modificados, dejando de lado figuras históricas. Por ejemplo, el de 50 pesos pasó de tener a Domingo Faustino Sarmiento, para ser reemplazado en 2015 por una representación de las Islas Malvinas. Y desde 2018 exhibe el cóndor andino.

También desde ese año, el billete de $100 presenta la Taruca, un ciervo autóctono del país “que constituye un emblema de la Región del Noroeste Argentino y que representa un patrimonio natural y cultural muy valioso para la región", según el Banco Central.

Por su parte, el billete de $200, que fue lanzado por primera vez en 2016, presenta la Ballena Franca Austral, cuya área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes de este animal es Península Valdés en la provincia de Chubut. El de $500 lleva la imagen del yaguareté, mientras que el de $1.000 exhibe un hornero.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos