El hasta ahora secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno nacional, Gustavo Beliz, presentó este jueves su renuncia de manera personal al presidente Alberto Fernández. Según confirmaron voceros gubernamentales, el texto fue escrito de puño y letra y concluyó con la frase "Dios nos guarde".

Es una salida que se da en el marco de cambios que se prevén en el Gabinete a partir del posible ingreso de Sergio Massa.

Beliz estaba en el equipo de ministros desde diciembre de 2019 y era uno de los hombres más cercanos al Presidente. Durante su gestión asumió diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social, que sostuvo algunas reuniones a partir del regreso a las actividades normales tras las restricciones implementadas por la pandemia de Covid -19.

 

Según trascendió minutos después de conocerrse la renuncia, en la reunión de Gabinete de hace más de una semana, la ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo a modo de blance general que “somos todos unos ineficientes”, pero en modo específico criticó el manejo de los fondos de créditos internacionales a cargo justamente del secretario de Asuntos Estratégicos. Esto habria hecho mella en la figura de Béliz, quien desde el inicio de su gestión fue muy cuestionado por el sector más kirchnerista del Frente de Todos.

 

Trayectoria política

 

Abogado y periodista, Beliz inició su vida política de la mano del entonces presidente Carlos Menem. Había tenido su paso por el periodismo en la revista El Gráfico y luego en el diario La Razón. Era una de las jóvenes promesas durante la primera presidencia del riojano cuando empezó a escribirle los discursos. Fue secretario de la Función Pública y luego ministro del Interior, cargo en el que se desempeñó hasta 1993.

Luego de dejar el Gonierno de Menem y el PJ y fundó su partido, Nueva Dirigencia. Con ese nuevo signo político, compitió en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue elegido para ocupara una banca en la Legislatura a fines de los años 90. En ese época estrechó lazos con Alberto Fernández, a quien había conocido en la Facultad de Derecho cuando ambos estudiaban abogacía.

 

Fue candidato a vicejefe de Gobierno porteño con el economista Domingo Cavallo en 1999. Ambos cayeron derrotados en primera vuelta frente a la fórmula Aníbal Ibarra-Ceclia Felgueras.

Algunos años después, Beliz volvió a la Casa Rosada para ocupar en 2003 el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner, de la cual Fernández fue jefe de Gabinete. Un año después, fue relevado del cargo por un conflicto que tuvo con agentes de la SIDE, organismo de inteligencia antecesor de la actual AFI.

Luego se fue del país y se dedicó a la actividad privada. Trabajó unos añis en el Banco Interamericano de Desarrollo y recién volvió a la función pública con Alberto Fernández.

Ver comentarios