Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

El rechazo absoluto que empresarios y sindicalistas textiles pusieron sobre la mesa el último martes sirvió como aprendizaje para el Ejecutivo. Ayer, Cambiemos calificó como "productivo" el encuentro tripartito con metalúrgicos, a pesar de la ausencia de Antonio Caló, líder de la UOM. Las cámaras, conformes, avanzaron sobre el sistema de las ART y la capacitación profesional. El régimen de las indemnizaciones, por el momento, fuera de las discusiones.

Cambiemos, valga la redundancia, cambió su estrategia. En Alem 650, con la presencia de funcionarios, empresarios y gremialistas metalúrgicos, el gobierno decidió no ir a fondo, sino encabezar la mesa de diálogo por puntos. La negativa del martes, cuando se intentó avanzar con la reforma laboral en textiles, marcó a fuego.

Los empresarios metalúrgicos presentes -representantes de Camima, Adimra y Fedehogar- avanzaron sobre el sistema de las alícuotas de las ART y sobre la secretaría de empleo y formación profesional. "A partir de las mismas, surgieron dos nuevos encuentros a realizarse la semana próxima", informaron desde la Secretaría de Trabajo.

El miércoles se llevará una nueva reunión, la cual contará con la presencia de cámaras, sindicatos y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. "La misma tendrá como objeto analizar los costos derivados del sistema de las ART y el pago de las primas", destacaron desde Trabajo, liderado por Lucas Aparicio, quien presenció el encuentro junto a Fernando Grasso -secretario de Industria- y Damián Testori, jefe de asesores.

En ese sentido, el gobierno buscará "crear un observatorio tripartito para determinar las causas principales del ausentismo en el sector metalúrgico". El aval empresario es porque "hay abusos con las ausencias en los puestos de trabajo". "Por otro lado -siguió el escrito de la cartera liderada por Dante Sica, ausente sin aviso- se convocará a una reunión tripartita relacionada a temas de capacitación y empleo. La intención es evaluar los planes de capacitación dirigidos al sector teniendo en cuenta los cambios que se producen en los procesos productivos a partir de las nuevas tecnologías, con el objetivo de promover nuevas aptitudes de los trabajadores a partir de una formación continua". Este punto es el que genera menor controversia entre las partes.

El único sindicato presente fue Asimra, ya que la Unión Obrera Metalúrgica no envió representante porque "no vamos a discutir un convenio en esa mesa", argumentando que primero buscarán solucionar la pérdida de puestos de trabajo. El flamante ejemplo de ello viene de Rosario, donde, según denunció la UOM regional, en los últimos cinco meses se perdieron 803 puestos de trabajo registrados y cerraron 43 empresas en la industria metalúrgica.

Además se relevó que 5.725 obreros del sector están bajo el paraguas del procedimiento preventivo de crisis. Del encuentro de este jueves, dos puntos clave quedaron fuera de agenda: las indemnizaciones -las empresas buscan crear, como con Uocra, un fondo de despido- y la representación sindical.

Las cámaras buscarán meter la discusión en los encuentros de la semana próxima aunque reconocen que "son los temas más calientes".

Ver más productos

San Gabriel de la Dolorosa, en el recuerdo de la Iglesia católica.

La Iglesia recuerda a San Gabriel de la Dolorosa

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos