Este lunes se cumplen 26 años del fallecimiento de Carlos Menem Junior, conocido como "Carlitos", hijo del dos veces presidente argentino Carlos Menem. Una muerte que hasta la actualidad continúa envuelta por un gran velo de misterio en torno a la forma en la que se produjo la tragedia y la teoría que sostiene su familia de que lo sucedido no fue producto de un accidente, sino que hubo en realidad un atentado para terminar con su vida.

Carlos Menem Jr. murió un 15 marzo de 1995, a las 11.44 de la mañana y con tan solo 26 años de edad. Su muerte causó gran conmoción en todo el país y el mundo entero. El helicóptero Bell 206 Jet Ranger que piloteaba él, en compañía del corredor de TC 2000 Silvio Oltra, chocó contra cables de alta tensión tendidos en las afueras de la localidad bonaerense de Ramallo, a la vera de la Ruta Nacional 9.

La colisión hizo que el helicóptero que piloteaba Carlitos Menem chocara contra el suelo, lo que acabaría en ese instante con la vida de ambos.

Conmoción absoluta

Su fallecimiento se produjo en un contexto de alto impacto, tanto en la esfera política como en la social, con Carlos Menem por aquel entonces al mando del país y en plena campaña por su candidatura a la reelección como presidente, a la que pudo acceder tras realizarse el año anterior la reforma constitucional.

La denuncia de Yoma

Desde un comienzo de la investigación judicial la ex esposa del presidente Menem, Zulema Yoma, sostuvo la teoría de que su hijo murió producto de un atentado, que tenía como propósito golpear al por entonces jefe de Estado, afirmación que sostuvo junto con sus representantes legales, quienes sugirieron que podría tratarse de un hecho que estaba en línea con el ataque a la Embajada de Israel.

Sin embargo, ninguna de esas hipótesis se probó en la causa, y los indicios que mencionaban la existencia de un atentado nunca se corroboraron. Yoma había puesto en duda que el cuerpo enterrado en el cementerio islámico de La Tablada correspondiera a su hijo, por lo que planteó su denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con lo que consiguió hacer una reautopsia del cuerpo y una pericia fotográfica.

La postura de Zulema, representada por el abogado Juan Labaqué, era que el cuerpo de su hijo había sido cambiado y que ,en particular, el cráneo no era el de Carlitos Menem, quien, según la teoría que sostenía su madre, había recibido un disparo en la cabeza. Sin embargo, al realizarse una reautopsia, con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se logró comprobar, a través del ADN, que el cadáver correspondía a Carlos Menem Junior, lo que deshizo esta posibilidad.

En ese sentido, la conclusión judicial del juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo de la investigación desde 1996, fue que Carlitos Menem piloteó a baja altura y de manera imprudente sobre el cantero de tierra que separa los carriles de la Ruta 9, cuando debió haberse elevado para esquivar un posible choque con los cables.

Sobre esta línea, Villafuerte Ruzo cerró la instrucción concluyendo que no hubo delito, algo que fue ratificado por la Cámara Federal de Rosario, por lo que hasta el presente la teoría de un posible atentado no logró prosperar en la Justicia.

"Fue un atentado"

En relación con el caso, el ex presidente Carlos Menem durante muchos años sostuvo una postura antagónica a la de su ex esposa, al creer que la muerte de su hijo se debió a un accidente. Pero en 2014 cambió de parecer y se alineó con la postura de Yoma, al considerar que hubo un "atentado" en el cual pudo haber participado la organización libanesa Hezbollah, pero nunca llegó a aportar datos significativos que apoyaran su teoría.

Durante la década de los noventa la relación de Carlos Menem con su hijo había sufrido un distanciamiento luego de la ruptura de la relación con Zulema Yoma. El 12 de junio de 1990 el por entonces jefe de Estado había echado con personal militar a Yoma y al resto de la familia de la Casa de Olivos, algo que fue considerado por Carlitos como una bajeza "indigna de un padre".

"No tuviste ni siquiera la hombría de pedirnos cara a cara que nos fuéramos. Nos mandaste soldados para que nos echen. Nos echaron como se echa a un perro", sostuvo en ese momento Menem Jr. en lo que representó un gran escándalo para su padre en ese momento.

A pesar de la tragedia y las diferencias con su ex esposa Zulema Yoma, Carlos Menem había logrado recomponer en el último tramo de su vida la relación con su familia. El último 14 de febrero de este año el ex presidente y dirigente del Partido Justicialista Carlos Menem murió a los 90 años de edad. En la actualidad descansa junto a su hijo en el cementerio islámico de La Tablada.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos