¿Se suspenden las PASO?: Gobierno gira proyecto al Congreso
Entre los temas que el Ejecutivo enviará durante las sesiones extraordinarias se incluirá la modificación del cronograma electoral a causa del coronavirus.
El Gobierno nacional habilitará al Congreso a tomar la decisión sobre una eventual suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) previstas para agosto próximo.
Fuentes oficiales confirmaron que entre los temas que serán elevados para tratar en las sesiones extraordinarias figura la “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”. Este proyecto habilitaría a los legisladores a introducir cambios en el cronograma y organización de los comicios legislativos de este año en función de la situación sanitaria derivada del COVID-19.
Desde el Gobierno señalaron que si bien el tema fue incluido en el decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, el Ejecutivo no tiene un proyecto propio en ese sentido. “Sólo habilitamos a senadores y diputados a tratar la cuestión”, explicaron.
La propuesta de no realizar las PASO es impulsada por al menos diez gobernadores del oficialismo, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana de Chilecito. Argumentaron razones epidemiológicas, como el riesgo de que la movilización de gente que implica la votación ayude a propagar el coronavirus, y también presupuestarias. Sin embargo, la idea no termina de convencer a los partidos de la oposición: el PRO la rechaza y en el radicalismo hay posiciones divididas.
Uno de los factores a tener en cuenta es que este turno electoral no es para renovar cargos ejecutivos sino sólo de renovación legislativa, plantean quienes defienden el proyecto.
Según esta hipótesis, con la suspensión de las PASO la integración en las listas de las distintas coaliciones electorales se podría definir por consensos internos y sin competencia, aunque -dato no menor- sin la participación directa de los ciudadanos.
En el Frente de Todos tampoco hay unanimidad. El diputado tucumano Pablo Yedlin, ligado al gobernador Juan Manzur, ya había presentado un proyecto en ese sentido en virtud de la pandemia.
En cambio, el senador bonaerense Francisco Durañona opinó que “meter mano en las reglas de juego en el mismo año electoral no es correcto” y propuso mantener las PASO, aunque reduciéndolas “sólo a aquellos distritos y en aquellas categorías donde haya compulsa”.
La ley establece que las elecciones primarias deben realizarse el segundo domingo de agosto y las nacionales, el cuarto domingo de octubre. Para debatir los eventuales cambios, el Congreso debe esperar a que el Ejecutivo envíe el proyecto de ley modificatorio y tratarlo antes del 28 de febrero, cuando finalizan las sesiones extraordinarias.
Fuente: Télam