Esta semana se conocerá cuál fue la inflación de junio que difundirá el INDEC y, obviamente será además el número para la suba de precios del primer semestre de 2021. Las consultoras estiman que estaría cercano al 3, 5% para el mes pasado y especialmente se sentiría en alimentos y bebidas, por eso afecta a los sectores más vulnerables. 

En las próximas horas, el Gobierno del presidente Alberto Fernández definirá de cuánto será el bono extraordinario que cobrarán los jubilados y pensionados.

Si la inflación 2021 argentina en el primer semestre, como estiman las consultoras llegaría al 25%, casi se "comerá" la meta anual del 29% que el Ministerio de Economía, que preside Martín Guzmán, escribió en el Presupuesto 2021 para todo este año.

Y también se "comería" gran parte de los aumentos que recibieron los jubilados y pensionados con la nueva fórmula que está vigente desde marzo. Hasta ahora hubo dos aumentos trimestrales: 8,07% y 12,12%,  respectivamente. 

En ese contexto es que en las próximas horas el Gobierno definirá el nuevo bono para jubilados y pensionados en el marco de las diferentes medidas que están tomándose para apuntalar el consumo.

En abril, cuando la inflación había tenido un pico de 4,1%, el Ejecutivo también había lanzado una ayuda adicional para compensar los aumentos que fue de $ 1.500 y se otorgó a quienes cobraban hasta $ 30.000 por mes.

¿Cómo será el nuevo bono extraordinario?

Se estima que la canasta mensual de una pareja de jubilados está cerca de los $ 64.000 por el alto componente de medicamentos, además de alimentos especiales. 

El bono extraordinario que entregaría Anses, entidad que preside Fernanda Raverta, podría entregarse en dos cuotas y el valor que se estudiaría va entre los $ 5.000 y los $ 8.000, según dejaron trascender fuentes oficiales. Dentro de la coalición gubernamental hay diferentes posturas y por eso se afila el lápiz por estas horas.

Lo que también se definirá es cuántos de los casi 8 millones de jubilados y pensionados obtendrán el beneficio de este nuevo bono extraordinario.

Se descuenta que, como ocurrió en las otras ocasiones, es decir los que se otorgaron tanto durante 2020 como a principios de este año, en este caso volvería a beneficiar únicamente a los haberes más bajos, que representan a más del 80% del sector de la tercera edad. 

Por .A.G.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos