ESTE JUEVES

Senado: la oposición buscará convertir en ley el aumento de fondos para el Garrahan y las universidades

Este jueves habrá una sesión desde las 11. Qué otros temas se debatirán.

El Senado sesionará este jueves desde las 11 con un extenso temario que incluirá proyectos sobre financiamiento universitario, la emergencia en pediatría y decretos delegados.

Así fue acordado en una reunión de Labor Parlamentaria en la que participaron representantes de las bancadas, y que tuvo como anfitriona a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

 

Los proyectos que se debatirán este jueves en el Senado

El proyecto de financiamiento a las universidades ya cuenta con media sanción de Diputados y apunta a garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública.

De aprobarse la iniciativa, el Gobierno de Javier Milei tendrá que recomponer al 1 de enero de 2025, según la inflación informada por el INDEC en el período comprendido entre el 1 mayo al 31 de diciembre de 2024, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas. Actualizando esas partidas de forma bimestral, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.

En tanto, los salarios de docentes y no docentes deberá actualizarlos desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, en un porcentaje que no podrá ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC en el mismo período.

Asimismo, la Emergencia en Pediatría y Residencias declara por dos años la emergencia sanitaria en la atención pediátrica y en las residencias médicas nacionales.

Además, en uno de sus artículos recoge el reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan y de otros hospitales del país ya que se establece “la recomposición inmediata de los salarios del personal y los residentes”, que “no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre de 2023”. El proyecto también ya cuenta con media sanción.

 

Entre los decretos delegados destacan aquellos que transforman al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al quitarles su carácter de entes autárquicos o descentralizados para convertirlos en organismos desconcentrados, dependientes directamente de secretarías de Estado.

Uno de los puntos más controvertidos de los decretos delegados, en tanto, fue la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad. La medida reasignar tareas esenciales como la planificación de obras, la elaboración de pliegos y los controles de gestión a unidades dentro del Ministerio de Economía.

Esta nota habla de: