El ministro de Economía, Sergio Massa, se embarcará en su primera gira internacional en septiembre que lo llevará hacia Washington y Houston, en Estados Unidos, con el objetivo de conseguir inversiones, potenciar el ingreso de divisas y fomentar el turismo receptivo en el país.

En las últimas horas se dieron a conocer más detalles de la agenda oficial que cumplirá el titular de la cartera económica en territorio norteamericano durante la primera semana del mes próximo.

Massa partirá el 6 de septiembre hacia Washington y Houston, donde se reunirá con funcionarios de organismos multilaterales, representantes de la Casa Blanca, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales.

 

La gira por Estados Unidos se extenderá hasta el 12 de septiembre y fue diseñada por el Embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, quien trabajó en conjunto con el asesor internacional de Massa, el diplomático Gustavo Martínez Pandiani.

El ministro viajará acompañado de un amplia comitiva que incluye al ministro de Turismo, Matías Lammens, quien lanzará un plan de promoción de turismo receptivo con Estados Unidos; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; el titular del Indec, Marco Lavagna; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; la secretaria de Energía, Flavia Royon; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y los presidentes de Enarsa, Agustín Gerez, y de YPF, Pablo González.

Actividades programadas para Washington

En la capital estadounidense, Massa se entrevistará el lunes 12 de septiembre con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone.

En la reunión con la titular del FMI estarán Madcur, Cleri y Lavagna, y no se descarta la posibilidad de que sume Batakis a la misma, quien fue invitada por Massa a acompañarlo en su gira debut.

Asimismo, tiene encuentros programados con las máximas autoridades del Tesoro de EEUU, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria en las AFIP y el IRS para detectar irregularidades y eventual evasión tributaria.

También se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca y con directivos de las principales empresas que forman parte de la American Chamber of Commerce. "El eje central del viaje será la atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales", indicaron a Télam desde el entorno del ministro.

En Washington, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá también encuentros con funcionarios y políticos, entre los que se destacan Juan González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional y Amos Hochstein, coordinador del mandatario para Infraestructura, Inversión y Energía.

Por su parte, con el Banco Mundial y con el BID, Massa buscará "agilizar los desembolsos de importantes prestamos destinados a infraestructura y proyectos productivos, divisas que fortalecerán el equilibrio fiscal y las reservas", dijeron las mismas fuentes.

También en Washington Massa lanzará junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, "un programa de promoción del turismo receptivo que quedará en manos del programa oficial IMPROTUR y que apunta a la generación de divisas", agregaron desde su entorno.

Por otro lado, el ministro de Economía mantendrá conversaciones con una veintena de empresas estadounidenses que actualmente poseen inversiones en la Argentina, en el marco de encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina.

Agenda en Houston

El viernes 9 de septiembre, Massa se trasladaría a Houston acompañado por Royon y por los presidentes de YPF y de Enarsa, para reunirse con ejecutivos de las firmas Chevron, Exxon, Shell y Total.

El ministro de Economía también tiene programados encuentros con autoridades de la automotriz Volkswagen, de las firmas mineras Rio Tinto y Livent (litio) y del grupo Amazon, entre otras compañías.

"La misión apunta a consolidar apoyos en EEUU para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales, más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, minoría y más ingreso de divisas por turismo receptivo", subrayaron en el Ministerio de Economía.

Ver comentarios