A salón lleno, dos veces aplaudida de pie y acompañada por su familia, juró esta tarde Silvina Batakis como ministra de Economía en la Casa Rosada. Tras un fin de semana a puro vértigo político, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tomó el juramento con el que arranca la gestión que sucederá a la de Martín Guzmán. "Hay que revalorizar nuestra moneda", aseguró luego de la ceremonia ante Grupo Crónica y otros medios que presenciaron las declaraciones en las que ratificó el rumbo económico.

Unas 48 horas después de que Guzmán informara su renuncia por la red social Twitter, Batakis entró al Salón Blanco acompañada por el Jefe de Estado y recibió el primer aplauso de sus pares y otros miembros del gobierno, sindicalistas y empresarios, de pie. Habían estado reunidos toda la mañana del lunes en la Quinta Presidencial de Olivos, donde conversaron por segunda vez luego de que la ex ministra de Economía bonaerense (durante el gobierno de Daniel Scioli entre 2011 y 2015) y hasta entonces secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior aceptara un cargo en el que la aguardan enormes desafíos por delante.

 

 

 

Mientras varios índices económicos y sociales muestran mejoras, el gobierno del Frente de Todos se prepara para la medición de inflación que el Indec dará a conocer el próximo jueves y que marca la temperatura de la calle y de los salarios. En los primeros cinco meses (en parte como consecuencia de la guerra en Ucrania y en otra por cuestiones internas) acumuló casi 30%. Una referencia que no ayuda a las expectativas es la del dólar ilegal o "blue" que cerró en 260 pesos, luego de rozar los 280 al inicio de la jornada.

"El rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal, seguir con el programa económico que el Presidente viene marcando, tener más exportaciones y fortalecer más reservas", aseguró Batakis minutos más tarde del "sí juro" y el segundo aplauso de pie. “Tenemos que lograr que haya más puestos de trabajo”, agregó. Al mismo tiempo puntualizó: “Creo en el equilibrio fiscal”.

El apoyo del Gabinete (casi completo en la Rosada) a la nueva ministra no es casual. Fue un fin de semana muy duro y de variadas especulaciones hacia adentro del gobierno. En las puertas de Olivos se mantienen las cámaras de televisión para capturar cualquier movimiento de funcionarios. 

Entrada la noche, aún no había precisiones sobre el equipo que la acompañará en Hacienda. Estos nombres podrían estar recién mañana. 

La tarea que le encomendó Alberto Fernández a Batakis

"Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos los argentinos y argentinas. Liberar la enorme cantidad de recursos que tiene nuestro país y ponerlo a disposición del sendero del crecimiento. Esa es la tarea que me encomendó el Presidente", agregó la titular de la cartera económica en el Patio de las Palmeras.

Allí le agradeció a "Alberto, a Cristina, a Scioli y a Wado de Pedro por la confianza depositada". Es decir, al Presidente y la Vicepresidenta de la Noción, a los ministros de Desarrollo Productivo y del Interior, en ese orden.

Paralelamente al cargo que venía ocupando hasta ahora, Batakis también era titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y representante nacional ante la Comisión Federal de Impuestos. 

 

 

 

El presidente Fernández escribió luego en su Twitter sobre Batakis: “Silvina es una persona experimentada, con una gran trayectoria. Seguirá los lineamientos generales de nuestro programa económico en pos de construir una Argentina mejor para todas y todos”, sostuvo.

Durante el acto de asunción, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se sentó en primera fila. Antes, mantuvo un encuentro con Fernández para la promulgación de la Ley de Alivio Fiscal para Monotributistas y Autónomos. Durante el fin de semana, su nombre se mencionó varias veces para encabezar el Gabinete. Fuentes de su entorno explicaron a Grupo Crónica que la intención del tigrense era aceptar, en tanto y en cuanto, pudiera nombrar a funcionarios a cargo de Economía, Afip y Banco Central. "Esa propuesta no fue aceptada en Olivos y ahora continuará ayudando al gobierno desde el Congreso como lo viene haciendo", afirmaron.  

 

 

 

También participaron del acto los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Neuquén, Omar Gutiérrez

Se hicieron presentes representantes gremiales como Hugo y Pablo Moyano; Andrés Rodríguez de UPCN, José Luis Lingeri de Obras Sanitarias; Rodolfo Daer de Alimentación; Héctor Daer y Carlos Acuña de la CGT. Y empresarios como Daniel Funes de Rioja de la Unión Industrial Argentina (UIA); Eduardo Elsztain, presidente de IRSA y del Banco Hipotecario;  Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); y Luis Galli, el CEO y presidente de Newsan.

Reunión de Batakis con Daniel Scioli y Miguel Pesce

Con el presidente del Banco Central y el ministro de Desarrollo Productivo, Batakis se reunió tras el acto en Casa Rosada para “coordinar desde el primer día la agenda de trabajo productiva con eje en fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino”, informaron fuentes oficiales.

Ver comentarios