La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene una prestación denominada Tarifa Social, que permite a los beneficiarios viajar en colectivos, trenes y el subte con un 55% de descuento al utilizar la tarjeta SUBE. Los habilitados para acceder a la bonificación son beneficiarios de determinadas asignaciones y titulares de algunos programas sociales.

El organismo previsional cuenta con la plataforma "Mi ANSES", a la que se puede acceder por el sitio anses.gob.ar para efectuar consultas al respecto y tramitar el descuento.

¿Cuales son los grupos habilitados para gestionar la Tarifa Social ANSES? 

- Asignación Universal por Hijo.

- Asignación por Embarazo.

- Progresar.

- Jubilaciones y pensiones.

- Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- Personal de Casas Particulares.

- Monotributo Social.

- Prestación por Desempleo.

- Pensión Universal para el Adulto Mayor.

- Pensión No Contributiva por Invalidez.

- Pensión No Contributiva para Madres de 7 hijos.

- Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

- Seguro de Capacitación y Empleo.

- Programa Promover Igualdad de Oportunidades.

- Potenciar Trabajo.

¿Cómo se tramita este beneficio?

Para poder viajar con un 55% de descuento en el transporte público, los grupos habilitados para acceder a la Tarifa Social ANSES deberán asociar la tarjeta SUBE que tengan a un PIN (de las siglas en inglés, Personal Identification Number).

Ese número de identificación personal se obtiene de manera online en la solapa "Programas y beneficios" de la plataforma "Mi ANSES". El sitio web del Gobierno nacional brinda una alternativa: "O acercate a un Centro de Atención SUBE con tu último DNI vigente".

"No es necesario presentar ninguna documentación cuando viajes. El descuento se hará de manera automática con tu SUBE. En caso de que el Ministerio de Transporte incluya nuevos grupos de beneficiarios, se informará en nuestro sitio y en los diferentes canales de comunicación", se indica en la web.

¿En qué distritos funciona la Tarifa Social ANSES?

En todos los que se utiliza la tarjeta SUBE: Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Arrecifes, Bahía Blanca, Catamarca, Coronel Rosales, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Concordia, Corrientes, Formosa, General Pico, General Pueyrredón, Gualeguaychú, Jujuy, Junín, Mendoza, Necochea, Neuquén, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino y Pinamar.

Los restantes distritos: Rafaela, Rawson, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Roque Sáenz Peña, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, San Rafael, Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Rosa, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma y Villa Allende.

Ver comentarios