Fiel a su estilo frontal, el periodista cordobés Tomás Méndez volvió a la televisión en Crónica HD con su programa semanal, “Duro de callar”, que se emite los domingos de 20 a 22. En la apertura, Méndez le mandó un saludo irónico “a Patricia Bullrich”, dirigente con la que tuvo un episodio que le costó su salida del canal donde antes trabajaba.

El periodista también bromeó con que “gracias a Dios no somos Venezuela”. Seguidamente, les pidió a todos los políticos que “no hagan más rosca, porque ahí sólo arreglan sus problemas, pero no los problemas reales de la gente”.

También aludió a los cruces entre oficialismo y oposición por fotos de reuniones y fiestas que no respetaban las restricciones por la pandemia. “Menos mal que el pueblo es mucho más responsable que los dirigentes. Vamos a seguir cuidándonos, a nuestras familias y a nuestros seres queridos”, reflexionó.

“Ante tanta disculpa por la foto de Olivos, o la foto de Carrió en Exaltación de la Cruz, yo digo que la foto que más duele, la de la vergüenza y por la que todos los políticos tienen que pedir disculpas, es la del 42% de pobreza, unas 19.200.000 personas”, planteó el periodista.

Agregó que “la pobreza infantil es del 62,9%, unos siete millones de chicos; por favor, la pobreza nos va a llevar puestos a todos”.

“El único canal que te muestra lo que pasa en este país es Crónica. Hay gente que se mata por morfar o por un celular”, aseveró luego.

Y para cerrar cuestionó que “con 3.300.000 jubilados por debajo de la línea de la pobreza y hay ‘colegas’ míos que dicen que no hay que dar más planes sociales, es tremendo”.

El envío consta de un formato de gran impacto, con informes especiales y exclusivos sobre temas de política y economía nacional que involucran a los protagonistas de los últimos años. Además de investigación a fondo, se abordan indicadores sociales.

Minuto a minuto, cómo se vivió el primer programa de Duro de Callar

Entre los invitados al piso del primer programa se contaron el dirigente y precandidato Julio Bárbaro, el actor Raúl Rizzo, el empresario Víctor Fera, el sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero, el diputado Leopoldo Moreau y el abogado Marcelo D’Alessandro.

Con esta incorporación, Crónica HD refuerza su perfil de actualidad política, económica y social, acorde con los intereses de la audiencia que acompaña a diario al canal y se mete en el competitivo segmento dominical con una apuesta diferente y de alto impacto.

Méndez está acompañado por el analista económico Ernesto Hadida, la abogada Tamara Besares y el periodista Miguel Ponce de León.

El envío de dos horas tiene además móviles en vivo y la particular vinculación del conductor con su público a través de la pantalla y de las redes sociales. Para la primera emisión, Méndez difundió “listas de visitas” a organismos del Estado en el gobierno anterior.

Por ejemplo, refirió que en la Oficina Anticorrupción (OA) que dirigía Laura Alonso “se capacitaba a arrepentidos”, es decir que se buscaba convencer a personas para declarar en su contra y en contra de funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en juicios por presuntos hechos de corrupción.

Así fue que difundió registros de entradas a la OA de esas personas. También incluyó visitas a la Unidad de Información Financiera (UIF), donde “entraban funcionarios del FMI y de la embajada de Estados Unidos, además de directivos de bancos”. Eran “visitantes de guante blanco”, refirió Méndez. El primer programa incluyó también informes sobre los productos que componen la canasta básica alimentaria, la desigualdad social, la situación de los jubilados, además de datos sobre la pobreza infantil.

Ver comentarios