"No alcanza con una sola medida. Además de ver la noche hay que bajar la circulación de las personas. Hoy, el transporte público está con un 90% de la normalidad previa a la pandemia. Y la ecuación es directa: menos gente en la calle, menos personas que se contagian". La frase del jefe de asesores del ministerio de salud bonaerense, Enio García, días atrás, se transformó en predicción. 

Ayer, autoridades del Ministerio de Transporte recibieron las inidicaciones sobre cómo se organizará la nueva etapa de traslado de pasajeros. El subte, por no correr durante la noche, no sufrirá modificaciones a su esquema. 

Menos vuelos internacionales

Una de las medidas más relevantes se sentirá en los vuelos hacia y desde otros paises. Con la aparición de nuevas cepas -en Argentina ya circula la que se detectó en Brasil, no así las de Sudáfrica e Inglaterra- el cierre de fronteras era una de las opciones sobre la mesa del gobierno nacional. 

Una vez más, se descartó el cierre total de Ezeiza. Sin embargo, habrá una fuerte reducción sobre las operaciones permitidas "Van a bajar las frecuencias, entre un 30 y un 40%, pero sin quitar ni prohibir destinos", señalaron a Crónica fuentes al tanto del esquema que comenzará a regir mañana mismo. 

En los de cabotaje, en tanto, no habrá modificaciones. "Por el momento, al menos no está contemplado", agregaron. 

Reservado para esenciales

Trenes y colectivos, en tanto, volverán a estar habilitados exclusivamente para trabajadores esenciales, y se mantendrán las mismas frecuencias que hasta ahora. Desde el ministerio de Transporte habían asegurado el mes pasado que se analizaba ampliar el listado de "exceptuados" de las restrcciones, algo que finalmente no sucedió. 

La lista actual de esenciales y exceptuados el gobierno nacional la publica en esta dirección: www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas . Ayer, en el gobierno no descartaban modificarlo para restringir la cantidad de personas con habilitación para trasladarse, y seguirán insistiendo con la reserva del asiento mediante una aplicación, que ya se utiliza en varios ramales.

Los controles habían pasado a ser casi inexistentes, y medidas como la posibilidad de llevar a "20 personas" paradas en cada colectivos permitieron que cada persona pudiera viajar tranquilamente cuando así lo deseara. 

Restricciones anunciadas como dar de baja la tarjeta SUBE para quienes realizaran más de dos viajes en una semana quedaron también descartadas. 

Ese relajamiento de los controles desaparecerá a partir de hoy, cuando volverán los retenes en las estaciones de trenes y los operativos para controlar a quienes se suban a los colectivos y vagones. 

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