ESTE LUNES

Tregua: autoridades de Aerolíneas Argentinas retomarán la negociación salarial con gremios aeronáuticos

Este lunes habrá una nueva reunión con APLA, AAA y APA. Los sindicatos acordaron no realizar medidas de fuerza mientras continúen las conversaciones.

Este lunes las autoridades de Aerolíneas Argentinas volverán a reunirse con representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), para continuar con las conversaciones iniciadas el viernes y que implicara una "tregua" por parte de los gremios en cuanto a las medidas de fuerza.

Pese a que en el Gobierno avanza la idea de cerrar Aerolíneas Argentinas ante la dificultad en el Congreso para conseguir apoyo para la privatización, el Poder Ejecutivo sigue con las negociaciones paritarias con el sector y busca que no se agrave el conflicto.

Al salir de la última reunión, el secretario Gremial de APLA, Mateo Ferrería, que estuvo en lugar de Pablo Biró, calificó de “positivo” el encuentro y aseguró que, mientras duren las conversaciones entre las partes, el sindicato ha decidido levantar “todas las medidas de fuerza.

Sobre esta negociación también se refirió en las últimas horas, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien recalcó que “el Gobierno va a hacer todo lo que tenga que hacer para que los pasajeros no sean rehenes” ante un posible paro.

Nosotros verdaderamente esperamos que ya se empiece a establecer este período de negociación, donde una de las condiciones especiales sobre la mesa es que no existan medidas de fuerza. Esto es claro”, subrayó el funcionario en una entrevista radial.

Las opciones que evalúa el Gobierno nacional sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas

Previo a la negociación que se inició el viernes, desde el Gobierno advirtieron que Aerolíneas Argentinas “no va a tener más el fondeo” del Estado y que las opciones que evalúan para el futuro de la compañía son la privatización, que esté a cargo de los trabajadores o el cierre.

Vamos a ir por la privatización y si no se da, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado”, afirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

No obstante, los sindicatos sostuvieron que en las reuniones con los representantes del Poder Ejecutivo y de la aerolínea de bandera se está discutiendo solamente el reclamo de incremento salarial, que a su entender acumula un atraso del 86% respecto de diciembre pasado, pero que el futuro de la compañía “tiene que darse en otro canal”.

Esta nota habla de: