La jornada del martes fue negra para casi todos los países pero entre los emergentes, Brasil y la Argentina se llevaron la peor parte. El Merval, es decir el índice con el que se mide las operaciones en la Bolsa porteña, cayó 2,2% y hay muchas expectativas acerca de si hoy logrará o no recuperar esa caída.

La Bolsa venía operando en volúmenes récord la semana pasada, pero en las últimas 24 horas eso se pulverizó. Además, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, que ya habían caído el lunes (cuando aquí fue feriado) no lograron repuntar y cayeron otra vez

Con este "combo" también subió el Riesgo País, que terminó cerca de los 1.600 puntos y acá influyó tanto la situación mundial como las últimas medidas que tomó el Banco Central; ya que en los mercados cayeron antipáticas.

El  Banco Central, entidad que preside Miguel Pesce, anunció la semana pasada nuevas medidas para limitar las operaciones con dólares financieros, es decir, el envío de divisas al exterior a cuentas de terceros y más controles para operar con el dólar contado con liquidación (CCL). 

Eso provocó que el mismo viernes la cotización del dólar blue subiera. El dólar marginal se había aplacado en las últimas dos semanas pero ayer, por ejemplo, volvió a quedar muy cerca del pico máximo que tuvo, hasta ahora, en 2021.

Cerró $ 179 para la compra y $ 183 para la venta, cuando el máximo fue hace sólo dos semanas de $185. ¿Hoy lo alcanzará . podría superarlo? Esa es la pregunta que se hacen todos los operadores luego de una jornada en la que el BCRA no salió a intervenir.

¿Se cortará la tendencia al alza?

Esa tendencia al alza en la cotización del dólar blue aumentó la brecha con la cotización oficial y se ubicó en torno del 88%. El dólar mayorista operó sin cambios y se mantuvo en $102, 56.

Si bien el volumen de  operaciones que se realizan en el mercado paralelo es menor al formal, en la práctica, el valor del dólar blue funciona como referencia a la hora de fijar los precios por eso cualquier movimiento en su cotización tiene impacto directo en la inflación.

Hasta ahora, los precios subieron en siete meses lo que el Presupuesto 2021 preveía para todo el año (29%) y por el momento la inflación no logró perforar el 3% mensual.

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que el ritmo inflacionario se desacelere en los próximos meses. Para que eso ocurra es clave que el dólar esté "planchado" y no inquieto.

Por A.G.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos