Hace 213 días Nación decretaba, como consecuencia de la pandemia, el cierre de las escuelas. Mañana se reabrirán en el territorio porteño aunque bajo un formato distinto. "Será un espacio de presencialidad que complemente la virtualidad", dijo Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad. En conferencia de prensa, funcionarios reconocieron que el calendario escolar del 2021 se podrá adelantar un mes

Desde mañana el turno será con los alumnos estatales de quinto año de escuelas medias y sexto de técnicas. Para los próximos días la revinculación estará dirigida al séptimo grado de la primaria. 

La ministra reconoció que "el espacio de la ESI no pudo darse" en la virtualidad.

Según detalló Acuña, "será grupos de 10 chicos con un docente bajo el formato burbuja, es decir, no se van a mezclar". Entre cada grupo habrá media hora de diferencia para higienizar los espacios a utilizar, que serán los patios internos de los colegios. "Es un espacio de presencialidad que complementa la virtualidad. Es un primer paso importante. Y de seguirnos cuidando podemos pensar en presentar alguna instancia de presencialidad para los otros estudianted", vaticinó la titular de Educación.

Acuña rogó que "no vayan mañana a la puerta de sus escuelas. Van a ser los colegios los que  comunican el turno y el grupo de chicos. Queremos evitar que haya amontonamiento". 

Si bien el calendario escolar de este año no se modifica (termina el 16 de diciembre), la Ciudad está pensando en adelantar el 2021 al menos un mes. "En diciembre -dijo Acuña- habrá instancia calificativa que determina si tienen que ir a recuperación. De suceder, para el caso de gestión estatal estamos armando una escuela de verano para el mes de enero".

En tres parques porteños empezó la revinculación de 6.500 alumnos.

Desde el territorio porteño en paralelo están trabajando en la revinculación de unos 6.500 alumnos, los cuales tienen destinados tres espacios: Parque Patricios, Parque de la Estación (Almagro), Parque Indoamericano. "El próximo paso llevarlo a su escuela de origen", agregó la ministra. 

Por su parte, Juanjo Méndez (secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad) reconoció estar trabajando con Nación "para que los chicos puedan utillizar su transporte público". Los docentes, al encontrarse como trabajadores esenciales, ya pueden hacerlo. 

Y si bien buscan que "la mayoría que accede (a las escuelas) lo haga caminando o en bici", mañana habrá una reunión entre Ciudad y Nación para trabajar el uso de la SUBE.

Colegios privados

La Ciudad abrió una instancia para que aquellas instituciones privadas -con estricto protocolo- siga los pasos del Ministerio de Educación. 

Sin embargo, días atrás desde el sindicato Sadop (nuclea a docentes privados) reconoció que "el 68% de los establecimientos educativos privados no cuenta con un espacio o aula de primeros auxilios que pueda ser adaptado para casos sospechosos de COVID-19".

Tras un relevamiento a unos 1.400 colegios, un 60% de las escuelas señalaron que no tienen un Comité mixto de Higiene y Seguridad.  

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos