YPF, Banco Nación, Aerolíneas y otras 38 empresas estatales podrían privatizarse: qué dice la letra chica del proyecto y la advertencia de Miguel Ángel Pichetto
El proyecto de ley presentado por el Gobierno ya está en el Congreso que deberá debatirlo durante las próximas semanas. Una por una, las empresas que podrían pasar a manos privadas y el bloque que podría dificultar el debate.
En medio del debate que todavía genera el mega DNU del Gobierno, el Poder Ejecutivo envió al Congreso su proyecto "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", que incluyó un capítulo específico en el que se detallan las privatizaciones de empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado.
El artículo 9 de la ley ómnibus señala: "Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades".
En el extenso documento se mencionan 41 empresas y organismos del Estado, entre las que están YPF, Aerolíneas Argentinas, Aysa, Banco Nación y varias unidades dependientes de la entidad; Correo Argentino, Enarsa, TV Pública, Télam y las varios medios de comunicación públicos.
Además incluyeron la Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, Empresa de Soluciones Estatales (Arsat), Banco Nación, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de Moneda, Contenidos Públicos, Corredores Viales, y Correo Argentino.
También figuran en el listado Construcción de Viviendas para la Armada Argentina, Diotek, Educ.Ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Energía Argentina, Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, Fabricaciones Militares, Ferrocarriles Argentinos, Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, Intercargo, Nación Bursátil, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nucleo eléctrica Argentina, Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Polo Tecnológico Constituyentes, Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Radio y Televisión Argentina, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Talleres Navales Dársena Norte y Telam.
Además están incluídas Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, Belgrano Cargas y logística, Administración de infraestructuras ferroviarias, Operadora Ferroviaris, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos carboniferos fiscales,, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) e YPF.
En la letra chica, el artículo 37 del documento que deberán debatir las dos cámaras en el Congreso, dice que "a los fines de las privatizaciones (señaladas en el artículo 36), se constituirán sociedades anónimas, en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”.
La agenda que viene
A primera hora del miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado a la prensa que el presidente Javier Milei enviaría durante la jornada el mega proyecto que propone una reforma estructural del Estado, que aerá el tema en la agenda de las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 31 de enero.
Fue el ministro del Interior, Guillermo Francos quien llevó al Congreso una copia de la extensa iniciativa que entregó al titular de la Cámara baja, Martín Menem.
“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, escribió Oficina del Presidente en un comunicado.
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos ya está en manos del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Martín Menem. pic.twitter.com/PMua2spbS6
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 27, 2023DNU, primer intento fallido
Si bien el Gobierno planteó la posibilidad de privatizar las empresas del Estado en el Mega DNU que lanzó la semana pasada, varios legisladores propios y toda la oposición reclamó la instancia constitucional. Uno de los más tajantes fue Miguel Ángel Pichetto, que cuestionó la estrategia para avanzar en las reformas y reclamó que el mandatario enviara un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, al Congreso.
"Muchos de los temas que están planteados en el propio DNU van a tener que ser ratificados por Ley. Va a tener que haber un ejercicio desde el Poder Ejecutivo o, incluso, desde el Congreso para trabajarlo y debatirlo por ley", sentenció el titular del bloque Cambia Federal en Diputados.
Pichetto y Francos mantuvieron una reunión la semana pasada, pero al círculo del primer mandatario no sorprendió que el martes el diputado se despachara en televisión con frases altisonantes: "hay que discutir si vamos a hacer un capitalismo para los amigos, para algunos empresarios que, incluso, algunos ya están hablando, o vamos a hacer un esquema abierto de libre competencia, de romper el estado corporativo, de construir el progreso y la libertad que el Presidente declama".
Horas después de fijar posición, Pichetto confirmó que en la Cámara Baja liderará una nueva alianza. El anuncio fue formalizado por medio de nota enviada a Martín Menem, donde se definió que el agrupamiento de parlamentarios llevará como nombre “Hacemos Coalición Federal”, y resulta virtualmete de la unión de las bancadas “Cambio Federal”, “Hacemos Nuestro País”, y la Coalición Cívica.
El nuevo bloque estpa integrado por 23 diputados y tiene como vice al schiarettista Carlos Gutiérrez y al actual jefe de bancada de la CC, Juan Manuel López, como secretario. Con el anuncio quedó oficializado un nuevo espacio y parte de la estrategia que cambia el panorama, de cara a las semanas de acalorado debate en el Congreso.

