El Gobierno dispuso que los presos sin ocupación deberán realizar tareas generales en las cárceles federales
La decisión fue confirmada a través de la Resolución 429/2025, que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Esta medida está focalizada hacia aquellos reclusos que no participan de las actividades productivas que están pensadas para que logre reinsertarse socialmente tras cumplir con su condena. Los detalles, en la nota.
El Gobierno nacional dispuso este viernes que el Servicio Penitenciario Federal está habilitados a asignarle tareas generales a los presos de cárceles federales que no participan de actividades productivas, las cuales están pensadas para reinsertarse socialmente al cumplir su condena.
La medida quedó establecida esta madrugada mediante la publicación de la resolución 429/2025 en el Boletín Oficial. “Se podrá asignar la realización de prestaciones personales para labores generales del establecimiento o comisiones como única ocupación al cinco por ciento (5%) de las personas privadas de la libertad alojadas en establecimientos dependientes del servicio penitenciario federal que no lleven a cabo actividades con objetivos productivos a los fines de la reinserción social”, indica el documento.
En la normativa, que lleva la firma de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se detalla que aquellos que sean destinados exclusivamente a labores generales deberán cumplir una jornada mínima de ocho horas diarias, por las recibirán el pago de un peculio (una suma de dinero). Este será distribuido conforme al artículo 121 de la Ley N.º 24.660, el cual no será considerado como salario mínimo vital y móvil.
En esa línea, desde la cartera liderada por Bullrich aclararon que el nuevo régimen se aplicará para los reclusos “que no lleven a cabo actividades con objetivos productivos a los fines de la reinserción social”. Asimismo, aseguraron que esto no implicará un cese en cumplir las tareas de mantenimiento de los penales.
“La ejecución del trabajo remunerado no exime a ningún interno de su prestación personal para labores generales del establecimiento o comisiones que se le encomienden de acuerdo con los reglamentos. Estas actividades no serán remuneradas, salvo que fueren su única ocupación”, destaca el artículo mencionado previamente.
En tanto, señalaron que esta decisión del Ejecutivo hace énfasis sobre todo en “el trabajo en contexto de encierro, entendido como un derecho y un deber de las personas privadas de la libertad en carácter de condenados y también de aquellos detenidos en forma cautelar, es formativo y especializado”.
Con esta medida, se busca disminuir el pago de peculios sin asignación de tareas productivas. Esta decisión surge luego de que se detectara un incremento de estos en los últimos años. De hecho, informaron que un 66,33% de la población carcelaria (7.545 personas) había percibido sumas de dinero bajo este concepto.
Además, en la resolución se especifica que la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal estará a cargo de elaborar los planes y cronogramas específicos para dichas tareas y también tendrá que controlar su cumplimiento.

