BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno promulgó la ley que amplía el registro de datos genéticos, con foco en el ADN de violadores

La disposición fue confirmada esta madrugada mediante la publicación de la Ley 27.759 en el Boletín Oficial. El cambio en el registro le otorga a los familiares de una persona desaparecida la posibilidad de hacer un aporte voluntario de sus perfiles genéticos  Los detalles, en la siguiente nota.

Este lunes, a través de la Ley 27759, el Gobierno promulgó la ley que amplía el registro de datos genéticos, con especial énfasis en el ADN de violadores. La iniciativa, que el oficialismo llevó al Congreso en materia de seguridad, busca potenciar la identificación de autores de delitos contra la integridad sexual.

La legislación fue aprobada en Diputados con 146 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones. En tanto, fue sancionada por el Senado a fines de septiembre al obtener 39 votos a favor y ningún rechazo; solamente, se abstuvo el kirchnerismo. 

De este modo, la ley 27.759 modifica la ley 26.879, que en 2013 creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. “Créase el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con la Investigación Criminal sobre la base de los perfiles genéticos de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN) en las circunstancias y bajo las modalidades establecidas en la presente ley. El registro contará con una base de datos de perfiles genéticos y una base de datos filiatorios, no relacionadas entre sí", indica el documento. 

 

 

Y agrega: "El registro funcionará para las investigaciones en el fuero federal y nacional, y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán firmar convenios con el registro con el fin de que sus poderes judiciales y ministerios públicos puedan utilizar sus servicios”.

La normativa pretende sumarle nuevas atribuciones al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG). Además, se busca que no dedique exclusivamente solo a los ofensores sexuales. 

Con las modificaciones, el oficialismo intenta que la disposición alcance a los familiares, siempre y cuando quieran hacer un aporte voluntario. “De personas que, teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten aportar voluntariamente una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para la identificación genética de la persona en búsqueda”, señala la legislación.

Po último, la legislación, que lleva la firma del presidente Milei, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recalca que se priorizará el ingreso al registro de los perfiles genéticos de imputados, procesados o condenados por los delitos de homicidios dolosos, abusos sexuales y narcotráfico.

Esta nota habla de: