Guillermo Francos pidió ante empresarios un "nuevo pacto social"
El ministro del Interior vaticinó una etapa diferente en el país a la luz del resultado electoral. "Hay que generar un cambio cultural en la Argentina", propuso en una reunión organizada por el Grupo Techint.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el país necesita “un nuevo pacto social” para obtener sustentabilidad política y que ese acuerdo deberá basarse en el “mandato popular del 19 de noviembre”, en referencia al triunfo electoral de Javier Milei.
El ministro, uno de los principales voceros políticos de la nueva gestión, participó en la 22ª. edición del seminario ProPymes, que organiza anualmente el Grupo Techint. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
"La sustentabilidad política (del país) está en que seamos capaces de construir un nuevo pacto social y conscientes de que un país crece si hay esfuerzo privado y empresas que se desarrollen y generen empleo", dijo Guillermo Francos.
También afirmó que el país está ante "el comienzo de una nueva oportunidad", después de lo que consideró un “período negro” por las excesivas regulaciones del Estado sobre la actividad económica.
"Hemos vivido una mentira como país durante mucho tiempo porque el Estado ha generado trabas para permitirles a generar trabajo", les dijo el funcionario a los empresarios que asistieron al seminario. Para cambiar esa tónica, el gobierno prepara un decreto de desregulación de la economia.
Al respecto, indicó que el objetivo del gobierno de Milei es "generar un cambio cultural en la Argentina que permita que el Estado desarrolle su rol fundamental", que es garantizarles "a todos los argentinos justicia, seguridad y educación".
¡Un nuevo #SeminarioProPymes! En su 22° edición, hoy desde el Centro de Convenciones de Bs As, se llevó a cabo el evento anual que reúne a las pymes clientes y proveedoras del @GrupoTechint .
#ElValorDeLaCadena pic.twitter.com/YuQeqQvhbY
Durante la campaña electoral "convencimos a mucha gente, porque no ha habido un resultado electoral tan potente en la Argentina, como el que tuvimos el 19 de noviembre, de una fuerza política que se construyó a través del discurso de un dirigente disruptivo, tal vez para muchos, que planteó nada más que la libertad como eje de su campaña. Y eso generó el apoyo del 56% de los argentinos", analizó Francos.
De todas maneras, el ministro admitió la necesidad de generar un mayor diálogo político. "Siempre es necesario el consenso y el acuerdo para poder progresar. Hace falta mucho diálogo entre los argentinos. Hace falta superar mucha confrontación”, sostuvo. “Hemos confrontado muchas veces sin escucharnos unos a otros y yo creo que el arma principal de la democracia es el diálogo", opinó el funcionario.
Guillermo Francos: qué dijo sobre la situación económica y el rol de los empresarios
Guillermo Francos admitió que el país sufrirá "en los próximos meses una dura situación" a partir de las medidas de "fuerte ajuste" anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, que procuran "llevar a cero el déficit".
Entre esas medidas se destacan el achicamiento de la estructura del Estado, la no renovación de contratos a los empleados públicos con menos de un año de antigüedad, el recorte de subsidios, una suba de 118% en el tipo de cambio, el proyecto para derogar la fórmula de movilidad para jubilados y pensionados y la reinstalación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
En ese escenario, comentó a los empresarios que, "como ha dicho el Presidente varias veces, la obligación de ustedes es hacerse ricos, porque generar riqueza es lo que genera trabajo y la posibilidad de desarrollarse como sociedad".
Sin embargo, Francos entendió que la llegada al gobierno de Javier Milei es una señal de que “lo que está diciendo el votante es 'hasta aquí llegamos, este camino no va más'. Eso me parece que es lo más importante de todo este proceso y lo que abre las puertas a un camino diferente".

