ADELANTO

Diputados: crece la expectativa por el tratamiento de la reforma laboral, ¿qué hará el Gobierno?

Mientras esperan la sesión clave del Senado, el oficialismo y la oposición miden tiempos, votos y acuerdos para avanzar con una de las leyes más sensibles del año.

Florencia Guerrero
Directora de medios digitales en Diario Crónica.


El tratamiento de la reforma laboral impulsada por La Libertad Avanza empieza a tomar forma en el Congreso. Según coincidieron distintas fuentes parlamentarias consultadas por Crónica, la Cámara de Diputados podría debatir el proyecto hacia fines de febrero, con el 25 como una fecha que circula con fuerza en los pasillos legislativos.

En la oposición aseguran que el oficialismo acelera las gestiones para llevar la iniciativa al recinto una vez que el Senado complete el primer paso del trámite legislativo. Para que el proyecto llegue a Diputados, la Cámara alta deberá darle media sanción en la sesión prevista para el 11 de febrero, una instancia que el Gobierno considera clave para ordenar el cronograma parlamentario. 

Según señalaron las fuentes consultadas por este medio, el Ejecutivo mantendrá hasta último momento contactos informales con bloques dialoguistas para reunir quórum y habilitar el debate.

En la oposición analizan que el Gobierno "está apurado" en instalar el debate cuanto antes, aun cuando persisten diferencias sobre artículos sensibles del texto. En ese escenario, el oficialismo trabaja en cerrar acuerdos finos que le eviten cambios de fondo en su iniciativa original.

Rosca política y negociaciones abiertas

Con tiempo de descuento, los legisladores consultados por este medio reconocieron que existen posturas divididas incluso entre los dialoguistas, donde conviven apoyos parciales que aún mantienen dudas sobre el impacto en el empleo y en las condiciones laborales.

Como anticipó Crónica ayer, otro factor que despertó y promete oponerse a los deseos del Gobierno es la Confederación General del Trabajo (CGT) que se convocó este viernes para activar el "plan de lucha" en rechazo al proyecto oficialista de la reforma. En tanto, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya convocó al paro nacional.

Es que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo nacional busca modificar aspectos centrales de la relación de dependencia. Uno de los puntos críticos es la creación de un fondo o seguro de cese laboral, un sistema que reemplaza la indemnización tradicional por despido mediante aportes patronales mensuales, similar al modelo utilizado actualmente en el régimen de la construcción. 

En ese contexto, mientras la oposición ya convocó a sus legisladores a dar el presente en la Ciudad, se anticipa un debate intenso en Diputados, con negociaciones que podrían extenderse hasta horas antes de la sesión, tanto para garantizar el quórum como para ordenar el dictamen final.  Por eso, tal vez, este sea uno de los debates más sensibles del año y una prueba que mostrará la capacidad del oficialismo para construir mayorías en el Congreso.

Esta nota habla de: