La Provincia de Buenos Aires denunció "discriminación política" y "falta de diálogo" con el Gobierno nacional
El ministro bonaerense, Carlos Bianco, acusó a Diego Santilli de evitar un pedido formal de reunión y aseguró que la provincia de Buenos Aires “está siendo discriminada”.
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, acusó al gabinete nacional de ejercer una supuesta “discriminación política y económica” hacia los bonaerenses. Las declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes desde la Casa de Gobierno bonaerense.
El titular de la cartera de Gobierno bonaerense apuntó específicamente contra el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, a quien señaló por no establecer un canal de diálogo con la provincia.
Bianco hizo énfasis en la falta de respuesta a un pedido formal de reunión solicitado por la administración provincial al Gobierno Nacional. Este silencio fue interpretado por el funcionario como un acto de segregación política.
“Buenos Aires no solo está siendo discriminada económicamente, financieramente, como voy a mostrar a continuación, sino que ahora también está siendo discriminada en términos políticos”, afirmó Bianco, ante la negativa de Santilli de entablar un canal de diálogo con “la provincia más poblada y que genera el 40% de los recursos impositivos del país” datos que, según Bianco, agravan la negativa de diálogo.
El funcionario bonaerense manifestó una "falta de comunicación institucional" por parte de la gestión nacional, particularmente en el vínculo con el distrito gobernado por Axel Kicillof. Según Bianco, esta negativa contrasta con la atención que el Ministerio del Interior estaría brindando a otras jurisdicciones del país.
El ministro fue categórico al señalar que la ausencia de respuesta a la solicitud de una mesa de trabajo formal constituye, en sus términos, "lisa y llanamente, discriminación política".
El ministro argumentó que el ministro del Interior tiene la competencia funcional para garantizar el vínculo y el diálogo con las provincias. En este contexto, Bianco destacó que mantener conversaciones informales a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp no constituye un mecanismo institucional o apropiado para la relación entre el Estado nacional y las provincias.
Paralelamente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantiene el reclamo por una deuda que el Estado Nacional mantiene con el distrito, un factor que contribuye a la tensión preexistente.
Esta situación también incidiría en la exclusión de la provincia del debate y la definición del proyecto de Presupuesto Nacional 2026.
Por otro lado, el ministro abordó la coyuntura económica y social que atraviesa el país, la cual volvió a calificar de "grave" y “asfixiante”, reflejada en recortes de recursos, la paralización de la obra pública y la retención de fondos adeudados a la provincia.
El funcionario concluyó refiriéndose a las mil obras públicas que habrían quedado abandonadas y criticó las políticas nacionales de desregulación y libre comercio, señalando su impacto negativo, especialmente en el sector industrial bonaerense.

