ACLARACIÓN

Luis Caputo desmintió otra "ayuda" del Tesoro de Estados Unidos: "No es nueva deuda"

El ministro de Economía explicó la operatoria financiera utilizada para cumplir con el compromiso y calificó de "falsa" la versión que hablaba de asistencia externa, al remarcar que se trató de un procedimiento habitual.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, brindó detalles sobre la operatoria utilizada por el Gobierno para afrontar el pago de los intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y salió a aclarar versiones que hablaban de una nueva asistencia externa, al explicar el rol de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) en esa transacción.

A través de un mensaje publicado en la red social X, el funcionario calificó como falsas las versiones que mencionaban una supuesta ayuda del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y remarcó que la Argentina está cumpliendo con el pago de los intereses correspondientes al acuerdo con el FMI, que se cancelan mediante DEGs.

"El país está simplemente pagando los intereses al FMI. Esos intereses se pagan en DEGs. Si se pagaran en dólares, les transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores de DEGs. Una operación común, que se hace a precio de mercado", escribió el titular del Palacio de Hacienda.

La cancelación del vencimiento de intereses con el FMI se realizó mediante una operación financiera que implicó la venta de Derechos Especiales de Giro. En ese marco, Estados Unidos transfirió a la Argentina el equivalente a 808 millones de dólares, que fueron utilizados para cumplir con el compromiso ante el organismo multilateral.

La maniobra se basó en el traspaso de activos de reserva internacional desde el Tesoro estadounidense a las cuentas argentinas, a cambio de monedas convertibles. Este mecanismo le permite al Gobierno afrontar sus obligaciones externas sin recurrir a dólares billete de las reservas, evitando así una salida directa de divisas.

"El país está simplemente pagando los intereses al FMI. Esos intereses se pagan en DEGs. Si se pagaran en dólares, les transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores de DEGs. Una operación común, que se hace a precio de mercado", escribió el titular del Palacio de Hacienda.FALSO. El país está simplemente pagando los intereses al FMI. Esos intereses se pagan en DEGs. Si se pagaran en dólares, les transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores... https://t.co/vxWeQw3f3mgoogletag.cmd.push(function(){googletag.display('interparrafo02')});— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 2, 2026 La cancelación del vencimiento de intereses con el FMI se realizó mediante una operación financiera que implicó la venta de Derechos Especiales de Giro. En ese marco, Estados Unidos transfirió a la Argentina el equivalente a 808 millones de dólares, que fueron utilizados para cumplir con el compromiso ante el organismo multilateral.La maniobra se basó en el traspaso de activos de reserva internacional desde el Tesoro estadounidense a las cuentas argentinas, a cambio de monedas convertibles. Este mecanismo le permite al Gobierno afrontar sus obligaciones externas sin recurrir a dólares billete de las reservas, evitando así una salida directa de divisas.Caputo negó que el Tesoro de Estados Unidos, a cargo de Scott Bessent, le haya brindado una nueva ayuda a la Argentina (X/@LuisCaputoAR).
Caputo negó que el Tesoro de Estados Unidos, a cargo de Scott Bessent, le haya brindado una nueva ayuda a la Argentina (X/@LuisCaputoAR).

Antes de su publicación en redes sociales, el ministro de Economía había explicado la operatoria en una entrevista en Radio Mitre. Ahí detalló el mecanismo utilizado para afrontar el pago de los intereses al FMN y remarcó que no se trata de una cancelación en dólares. "Tenemos que pagar los intereses al FMI, que no se paga con dólares sino con DEGs. Hay que comprarlos. Entonces, se lo compramos al vendedor de DEGs, el Tesoro de Estados Unidos. Es una operación común, que se hace siempre, cada vez que le pagamos al Fondo", afirmó.

En ese mismo espacio, Caputo enfatizó que la maniobra no implica un nuevo compromiso financiero para el país y buscó despejar versiones sobre una supuesta asistencia externa. "No es nueva deuda. Estamos cancelando deuda", subrayó. Y volvió a insistir: "No hay ayuda de nada, es simplemente un tecnicismo; al FMI, en vez de pagarle en dólares, se le paga en su propia moneda, que es DEGs".

Más adelante, al ser consultado sobre la situación social y si considera que la gente vive peor que hace seis meses, el funcionario respondió de manera negativa. "Yo creo que no. Creo que vive con mucha mejor expectativa, porque hasta hace seis meses sabía que estaba el susto de un posible retorno del comunismo a la Argentina (...) Hay mucha más tranquilidad y sobretodo mucha más esperanza", sostuvo.


Esta nota habla de: