Luis Caputo: "Vamos a acumular más reservas de las que cualquiera puede estar pensando"
El ministro de Economía intentó despejar cualquier riesgo de un default de deuda por falta de divisas. De todas maneras advirtió que “lo que queremos es comprarlas inteligentemente”, para minimizar el impacto monetario de la operación.
Uno de los temas centrales que atravesó la economía argentina en los últimos meses es el ritmo de acumulación de reservas internacionales. El tema inquieta a los mercados y a los inversores, habida cuenta de los fuertes vencimientos de deuda que debe honrar Argentina en los próximos meses. Sin dólares en caja, el riesgo de un nuevo default crece.
En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, intentó calmar los ánimos. En su exposición en la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostuvo que “vamos a acumular reservas y probablemente más de las que cualquiera puede estar pensando”. También aseveró que “el potencial de acumulación de reservas es muy significativo”.
De todas maneras, el titular del Palacio de Hacienda advirtió sobre algunos efectos colaterales que puede causar una política de dólares por parte del Tesoro o incluso del Banco Central. “Lo que queremos es comprar reservas inteligentemente. No vamos a comprar dólares con pesos que nadie quiere, porque eso genera inflación, y hay que esterilizar con Lecaps y se genera nuevamente déficit", explicó al analizar el impacto monetario de una operación de ese tipo.
Mira la 31ª Conferencia Industrial por YouTube haciendo click acá https://t.co/FZBQYfesT3 pic.twitter.com/aEauE88T1o— UIA (@UIAok) November 13, 2025
“Lejos de ser algo que subestimamos, para nosotros es una prioridad. Queremos acumular reservas para hacer más fuerte el balance del Banco Central porque eso contribuye al proceso de desinflación”, dijo Luis Caputo ante un auditorio conformado por dirigentes empresarios, industriales, hombres de negocios y otros invitados especiales.
Acumulación de reservas: qué dice el Fondo Monetario Internacional
Las palabras del ministro de Economía intentan acallar críticas y advertencias que están llegando desde varios lados. Este jueves, el Fondo Monetario Internacional señaló que “el régimen monetario es competencia de las autoridades del país”, pero que “en el FMI consideramos que el régimen elegido debe ser coherente con el fortalecimiento de las reservas internacionales y la estabilidad externa, además de asegurar un crecimiento sólido y sostenible en el país”, según declaró su portavoz oficial, Julie Kozack.
Por su parte, tres ex ministros que precedieron a Caputo al frente del Palacio de Hacienda coincidieron en plantear al Gobierno nacional la necesidad de acumular reservas como condición para tranquilizar el mercado cambiario y estabilizar la economía. Domingo Cavallo (durante el menemismo y la Alianza), Ricardo López Murphy (gobierno de Fernando de la Rúa) y Nicolás Dujovne (de Mauricio Macri) coincidieron en esa necesidad durante la conferencia organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Cavallo, recordado como el padre de la convertibilidad y del corralito de 2001, sostuvo que “es imposible pensar que puede funcionar bien la economía sin reservas o con reservas negativas como ahora” y que “no se puede sostener la cotización dentro de las bandas si no hay divisas para intervenir”.
Por su parte, Dujovne destacó que la estabilidad sólo será posible “acumulando reservas como Uruguay o Perú” y propuso que el Congreso establezca por ley límites a la reinstauración de cepos cambiarios.
En tanto, López Murphy coincidió en que la acumulación de reservas es indispensable para la estabilidad y opinó que “si el país logra recomponer reservas y sostener el equilibrio fiscal, se abrirán oportunidades importantes para la inversión y el crecimiento sostenido”.

