SE LO DIJO

Tensa reunión entre Mondino y Cameron: la Canciller le expresó el "malestar" de su paso por Malvinas y decir que "siempre serán británicas"

La canciller argentina mantuvo un mano a mano con su par británico y "reafirmó los derechos de soberanía sobre las islas", según indicó un comunicado oficial. El gobierno del Reino Unido emitió el suyo y no desmintió que haya existido el cruce. La reunión duró 45 minutos.

La canciller argentina, Diana Mondino le "manfiestó su malestar" a su par británico, David Cameron, por su visita del último lunes a las Islas Malvinas cuando deseó desde allí que "sean por siempre británicas". Tras el planteo cara a cara, la funcionaria del gobierno de Javier Milei posteó una foto poco formal de ambos en la red social "X" y escribió: "Poniendo las cosas en su lugar".

En el marco de la cumbre de cancilleres del G20 en Río de Janeiro, ciudad de Brasil, los representates diplomáticos mantuvieron una reunión aparte en la que abordaron la cuestión Malvinas. Mondino aprovechó el encuentro para "poner las cosas en su lugar", según contó.

Mondino y Cameron se reunieron por 45 minutos, según pudo confirmar cronica.com.ar con fuentes que caminan los pasillos del G20. 

Si bien conversaron sobre otros asuntos bilaterales, hubo un intercambio fuerte cuando Mondino le expresó a Cameron su descontento por los movimientos y declaraciones realizadas en territorio argentino, puntualmente las que ratificaron la negación de la soberanía.

Desde Cancillería emitieron un comunicado oficial sobre la reunión en Brasil: "reconocieron la existencia de un desacuerdo. La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional".

Poniendo las cosas en su lugar. pic.twitter.com/3uZ7Fi2X1a

— Diana Mondino (@DianaMondino) February 21, 2024

Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Commonwealth británica, publicaron el suyo en el que no hicieron referencia a los planteos de la canciller argentina, aunque tampoco los desmintieron.

Dos horas después de la publicación de Mondino en "X", Cameron no había respondido. En tanto, la foto difundida por la cancillería argentina llamó la atención por salirse de los cánones diplomáticos protocolares o al menos por su informalidad.

Los británicos se limitaron a comunicar oficialmente al respecto que Cameron en la reunión "reiteró el continuo apoyo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes de las Islas Falkland -como le llaman los británicos al territorio usurpado-"

Al mismo tiempo, ambos comunicados subrayaron la intención mutua manifiesta en la reunión "de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas".

El texto de cancillería destaca entre los temas tratados: "el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa; y los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales".

Tensa reunión entre Mondino y Cameron: la Canciller le expresó el "malestar" de su paso por Malvinas y decir que "siempre serán británicas"
Diana Mondino manifestó su " malestar" a David Cameron por sus declaraciones sobre Malvinas.

También agrega como antecedente "la conversación mantenida entre el Presidente Milei y el Secretario Cameron, en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido".

Cameron visitó las Malvinas el último lunes. Esta miércoles por la tarde llegó la respuesta oficial a lo que muchos sectores políticos, principalmente del peronismo, y representantes de excombatientes consideraron una "provocación" y expresaron su total repudio.

Este martes por la tarde, la canciller Mondino dio su parecer a través de la red social "X" y optó por un mensaje irónico. “Valoramos el gesto del Canciller de UK -por United Kingdom, Gran Bretaña en español- Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, escribió sin arrobar a Cameron.

Por F.G.

Esta nota habla de: