Privatizaciones: el Gobierno facilita la venta de acciones de empresas públicas
A través de una resolución de la Comisión Nacional de Valores, estableció cambios en la normativa referida a las Ofertas Públicas de Adquisición. Todos los detalles en la nota.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso cambios en la normativa referente a las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en lo que constituye otro paso para avanzar con la privatización de empresas públicas.
La Resolución General N° 1037 de la CNA publicada este viernes en el Boletín Oficial, permite la transferencia de hasta el 50% de las participaciones accionarias de empresas estatales a un adquirente privado sin necesidad de realizar una OPA.
Esta excepción se aplica siempre y cuando el adquirente privado asuma la misma posición del Estado en un convenio de accionistas preexistente, manteniendo la estructura de control de la empresa, según señala un parte de la CNV.
“La modificación normativa contempla la situación en la que un nuevo accionista asume la posición del accionista vendedor, manteniéndose intacta la participación accionaria de la sociedad controlante en la emisora afectada e incluye la adhesión del nuevo accionista a los acuerdos preexistentes, si los hubiera, lo que asegura continuidad en la gobernanza y operación, tanto de la sociedad controlante como de la emisora”, remarcó el parte oficial.
El Gobierno dio otro paso para avanzar con las privatizaciones de empresas públicasEl presidente de la CNV, Roberto Silva, subrayó que esta medida busca eliminar barreras regulatorias que no aportan valor al propósito de protección del interés público, al tiempo que se fomenta un entorno jurídico adecuado para la transferencia de activos por parte del Estado.
“La normativa dictada impulsa el equilibrio entre el interés público, la protección de los inversores y la necesidad de fomentar un entorno jurídico adecuado para la transferencia de activos por parte del Estado Nacional. Continuamos trabajando en línea con los objetivos del Gobierno Nacional, día a día, como lo hemos hecho desde el inicio de la gestión”, enfatizó.
La normativa apunta a favorecer objetivos estratégicos del Estado, como la reconfiguración de su participación en sectores clave de la economía nacional.

