DETALLES

Quién es Alejandro Dichiara, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense

En contexto a la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados bonaerense de este miércoles, finalmente se llevó a cabo la elección para presidir el parlamento hasta diciembre del año 2024, bajo un esquema rotativo y anual.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ya tiene a su nuevo presidente tras la definición en la sesión preparatoria llevada a cabo este miércoles: se trata de Alejandro Dichiara, ex intendente del partido de Monte Hermoso e impulsado por el bloque oficialista de Unión por la Patria.

Referente de la Sexta sección electoral, Dichiara, de 63 años de edad, es una figura del peronismo con buena relación con el kirchnerismo tanto dentro del parlamento como con diversos intendentes de la región, lo que será una clave para estructurar consensos en pos de favorecer la gestión del gobernador reelecto bonaerense, Axel Kicillof.

Oriundo de Bahía Blanca, el flamante presidente de la Cámara baja regional dio sus primeros pasos en la política en el año 1985, precisamente en Monte Hermoso, donde ocupó el rol de como secretario de Turismo de la ciudad, para luego pasar a ser Director de Turismo bonaerense (1998-1999), pero siempre ligado al peronismo, ya que se tomó licencia para pasar a ser concejal del Partido Justicialista (PJ) local

Quién es Alejandro Dichiara, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense
Kicillof durante su visita a Monte Hermoso en plena pandemia de coronavirus.

En la gestión de Felipe Solá como mandatario provincial, ocupó el rol de jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción bonaerense hasta el año 2004, para un año más tarde convertirse en intendente interino de Monte Hermoso, reemplazando a Marcelo Di Pascuale, quien pasó a ser diputado bonaerense.

Ya en 2007 ganó de manera formal presentándose a elecciones para el cargo a Jefe comunal de Monte Hermoso en representación del bloque del Frente de Todos, obteniendo así el 74% de los votos en las urnas.

 

Cuatro años más tarde, Dichiara dejaría el máximo cargo de Monte Hermoso para ocupar una banca en el Senado bonaerense, hasta el año 2015. En 2019 retomó la iniciativa para volver a ser el intendente de la ciudad balnearia y afrontar su segundo mandato obteniendo el 65% en las urnas.

Quién es Alejandro Dichiara, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense
Dichiara asume nuevamente como intendente de Monte Hermoso.

Ya en el año 2021, Dichiara participó de las elecciones legislativas y de esta manera pasó a ocupar una banca, pero esta vez, como diputado provincial en representación de la Sexta sección electoral, otorgándo el cargo como intendente montehermoseño a Marcos Fernández.

Ahora, el político de extensa trayectoria anotará en su Currículum un nuevo cargo, esta vez, como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, en representación del PJ y Unión por la Patria, hasta diciembre de 2024. Bajo un esquema rotativo y anual, Dichiara compartirá la presidencia con el intendente de General Pinto y ex ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, quién lo hará desde el último mes del año 2024 hasta el 2025.

Apodado el "Langa", el referente del oficialismo supo entablar relaciones con el kirchnerismo, como con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al igual que el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Además, construyó lazos con Florencio Randazzo, cuando se alejó del kirchnerismo en 2017.


 

Esta nota habla de: