Quiénes son los dos dirigentes de la AFA que viajaron en el avión con Nahuel Gallo y cómo fueron las gestiones para la liberación
El gendarme dejó el encierro en Venezuela este domingo, tras haber permanecido 448 días detenido.
El gendarme Nahuel Gallo fue liberado este domingo tras haber pasado 448 días detenido en Venezuela y, en la primera foto tras su liberación, quedó retratado con dos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quienes viajaron con él en el avión que lo trajo de regreso al país.
Se trataba de Luciano Nakis, prosecretario de la AFA, y Fernando Isla Casares, más conocido como "El Gaucho", secretario de Protocolo y Ceremonial de la entidad deportiva.
Todas las noticias de Crónica, EN VIVO
Ambos habían viajado al país caribeño para reunirse con dirigentes de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y realizar una recorrida por las obras del nuevo centro de alto rendimiento que está construyendo esa entidad en Caracas. Así fue informado este domingo por la tarde en las cuentas de las redes sociales de la AFA.
Las gestiones de AFA para la liberación de Nahuel Gallo
Poco antes de que el presidente Javier Milei se presentara este domingo ante la Asamblea Legislativa, en la Casa Rosada se enteraron de que el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, había sido crucial para la liberación de Gallo.
El puente entre Tapia y el Gobierno venezolano lo había establecido el presidente de la FVF, Jorge Giménez Ochoa, de estrechos vínculos con Delcy Rodríguez, la presidenta encargada del país caribeño, quien asumió tras la captura de Nicolás Maduro por parte de la administración de Donald Trump.
El presidente de la AFA, en la noche de este domingo, se refirió a las gestiones con un posteo en su cuenta de la red social X.
"Gracias a un trabajo silencioso y mancomunado con la Federación Venezolana de Fútbol y la CONMEBOL, hoy, después de 448 días, Nahuel Gallo regresa a Argentina y puede reencontrarse con su familia", escribió Tapia.
El titular de la AFA, en otro posteo, sumó: "El fútbol nos une, trasciende fronteras y demuestra que siempre es posible construir puentes para el entendimiento y la cooperación".
En ese contexto, la administración libertaria se limitó a agradecer las gestiones que a favor del gendarme también hicieron los Gobiernos de Italia y de los Estados Unidos, además de organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal, de Venezuela.
Evitó de esa manera mencionar la crucial participación de la entidad deportiva. Pudo haber sido peor para el Gobierno de Javier Milei, ya que Tapia estuvo a punto de viajar a Caracas para un acto de la CONMEBOL. La Justicia no lo habilitó el viernes último.

