Los cereales son considerados ingredientes centrales de una alimentación saludable, ya que conforman una de las fuentes principales de energía para el cuerpo. En algunas personas puede llegar a representar hasta el 50% de su requerimiento energético diario, dependiendo de las necesidades calóricas ligadas a su actividad física.

El aporte de estos alimentos es indispensable para el funcionamiento efectivo de los músculos y para alcanzar un rendimiento mental óptimo. Sin ellos, los órganos y tejidos del cuerpo no podrían trabajar normalmente.

Dentro de la familia cerealera se encuentran aquellos fortificados con vitaminas y minerales que inciden en el balance o el equilibrio de diversas funciones del cuerpo. Algunas de las vitaminas y minerales que pueden presentarse en estas variedades son el hierro, la vitamina D, el calcio, el zinc y el ácido fólico.

Sin ellos, el cuerpo no podría utilizar la energía de los alimentos, lo que podría derivar en alteraciones asociadas a la deficiencia (como una baja en la respuesta inmune) o enfermedades como la anemia, problemas visuales, problemas en el crecimiento, cognoscitivos e inclusive osteopenia.

¿Cómo incorporarlos a la dieta?

En casi todo el mundo e incluso para dietas específicas como la mediterránea, la vegana, la vegetariana o la flexitariana, así como dietas basadas en plantas, los granos forman parte de la base de la alimentación de las personas y, como se mencionó anteriormente, son la fuente de energía más importante.

Si bien es cierto que la mayoría de las personas asocian los cereales al desayuno, este grupo de alimentos es versátil y se pueden combinar de diferentes maneras para variar los sabores, las texturas y las ocasiones de consumo. Un puñado de cereales pueden ser parte de un desayuno, un almuerzo, una merienda o una cena, así como conformar el snack saludable y rendidor que se necesita entre comidas.

Por si fuera poco, los cereales contienen fibra, que cumple un rol fundamental para la salud digestiva, gracias a que alimenta a las bacterias buenas que viven en el interior del cuerpo y a la regularidad intestinal.

Algunas de las vitaminas y minerales que pueden encontrarse en los cereales fortificados son el hierro, la vitamina D, el calcio, el zinc, el ácido fólico.

A su vez, es importante destacar que el cumplimiento de la recomendación diaria de fibra está relacionado no sólo con la salud digestiva, sino con el balance del colesterol y la glucosa en la sangre y la prevención de enfermedades y malestares como el estreñimiento.

Para aprovechar al máximo las bondades del cereal, los expertos aconsejan incluirlo en porciones adecuadas como parte de la dieta diaria, aprovechando la facilidad con que se consiguen en la actualidad en prácticamente cualquier supermercado, dietética o tienda cercana.

Según las recomendaciones nutricionales para la población argentina, para una dieta típica de 2000 calorías se recomienda el consumo de cuatro porciones de cereales y legumbres por día. En este grupo se incluyen alimentos como lentejas, papa, pan, pastas, arroz, avena y otros cereales.

"Como parte de una dieta variada, de estas cuatro porciones al día se pueden destinar una porción a los cereales, equivalente a 1/2 taza de cereales listos para comer", comentó Elisa Gómez Reyes, líder del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg Latinoamérica.

Ante cualquier duda respecto a su consumo, cantidades apropiadas o formas de potenciar sus beneficios, se debe consultar a un nutricionista.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos