El Ministerio de Salud de la Nación confirmo este viernes el primer paciente positivo de Viruela del mono en el país. Si bien se supo que el hombre infectado había viajado por España, se encendieron las alarmas y el miedo de una nueva pandemia se hizo real. A pesar de las dudas, el especialista aseguró a cronica.com.ar que no hay que temer, sino que es momento de prevenir y estar alertas

El 7 de mayo en Reino Unido informó la vuelta de una enfermedad que se creía erradicada desde 1980, la viruela. Al pasar los días, la propagación fue mucho más evidente y se identificaron más de una docena de infectados en más de 10 países distintos, sobre todo europeos. En estas últimas jornadas, La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se están investigando 50 casos sospechosos en otras regiones. 

 

La viruela no es un padecimiento desconocido para los médicos, de hecho durante el siglo XX terminó con la vida de 300 millones de personas y se calcula que estuvo en circulación por al menos 3000 años. Si bien en su momento fue muy investigada y se creó una vacuna contra ella, esta reaparición inesperada trajo a la agenda médica y publica muchas preguntas y reavivo una serie de mitos. 

La particularidad de esta "nueva cepa" es una seria una mutación que provendría de un agente patógeno que habitaría en los monos o simios, de aquí radicó su particular nombre, y su contagio tendría algún tipo de conexión con las relaciones sexuales homosexuales, sin embargo, el médico infectólogo, Martin Hojman, aclaró en diálogo con cronica.com.ar que estas cuestiones no son del todo correctas.  Por este motivo, es importante conocer de buena fuente los interrogantes que rodean sobre esta infección que preocupa a nivel mundial. 

 

¿Qué se considera por Viruela del Mono?

Al igual que el virus de la viruela ya transitado a nivel mundial, esta también pertenece al grupo de los Orthopoxvirus, es decir, una enfermedad viral poco frecuente caracterizada por tener una serie de síntomas de los cuales se destaca sobre todo las lesiones cutáneas. A pesar de su nombre, se cree que estos animales no son los reservorios del virus, sino que serian pequeños seres que habitan en las selvas tropicales. Hojman comentó que "Se trata de una infección que ya se conocía en África, y que en la actualidad no se transmite por los monos, sino que es a través de roedores"

Se trata de una enfermedad zoonótica viral que se transmite de los animales a los humanos a través del toque, roce o fricción. Luego, los hombres contagiados se relacionan con otros de su especie y así se va propagando. El especialista mencionó "la transmisión es a través del contacto con las llagas o con fluidos"

Se la llama viruela del mono, pero se cree que es trasmitida por roedores. 

¿Cómo se diferencia la viruela del mono de la viruela conocida? 

Como ya hemos mencionado, este padecimiento estuvo en convivencia con el hombre por más de 3000 años y gracias a la vacunación masiva entre 1970 y 1980 se logró apaciguar su circulaciónEs importante destacar que según el médico infectólogo, Hojman, no existe diferencia alguna entre la enfermedad del siglo XX y la vigente. Esta conclusión deriva de que son los mismos virus, aunque con distintos portadores

Otra gran similitud entre ambas variantes es su forma de trasmisión. La viruela que generó más del 300 millones de muertos se propagó a través del contacto entre humanos. En ese entonces, cuando las personas se contagiaban, tosían o estornudaban y lanzaban gotas respiratorias. Hoy, se piensa que se produce por el contacto con las heridas que produce la infección. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? 

Martin Hojman detalló una serie de señales corporales que debemos tener en cuenta para distinguir si es este virus o si es otra enfermedad. Las primeras manifestaciones son fiebre, dolores musculares y de cabeza, como estas cuestiones pueden ser reflejo de otros padecimientos, hay que estar atentos si surgen erupciones cutáneas, es decir, sarpullidos en la piel que pueden generar heridas, llagas, enrojecimiento y en algunos casos dolor.

En un primer momento, esta enfermedad afectan a la cara y luego va desarrollándose en el resto del cuerpo. A pesar de que sus síntomas parecen graves, el especialista comentó que "Son bastante leves y solo requieren el cuidado adecuado". Ante esta cuestión, también resaltó que es sumamente importante la prevención, "Ante la más mínima sospecha, lo mejor es ir a un centro de salud". 

El principal síntoma de la viruela del mono es la erupción o sarpullido en la piel. 

¿Hay población de riesgo ante la viruela del mono? 

Se puede decir que los que más están en peligro ante la infección son aquellos cercanos a una persona que porte el virus, ya sean familiares o el mismo personal de salud que atiende a estos pacientes. Es relevante volver a destacar que se contagia a través del toque de la erupción o heridas y además con fluidos del individuo infectado.   

Por otro lado, Hojman, destacó que los individuos que tienen sistema inmunológico comprometido por diagnósticos médicos preexistentes pueden llegar a verse comprometidos si contraen la enfermedad, no significa que sean más propensos a tener el virus, sino que podrían llegar a tener mayores efectos ante la infección, por eso es sumamente valioso estar prevenidos. 

 

¿La viruela del mono es una enfermedad de trasmisión sexual? 

En cuanto salió la noticia de la propagación de la enfermedad, muchos científicos plantearon que había una teoría, basada en los datos numéricos y estadísticas de los casos, que establecía que podía contagiarse a través de las relaciones sexuales homosexuales. Ante esta cuestión, Martin Hojman, aseguró que "no hay datos certeros acerca de esta afirmación", además comentó que si bien la viruela ya fue investigada y se hizo la vacuna, la viruela del mono no fue lo suficientemente estudiada para confirmar estos dichos

"No hay que ser prejuiciosos. La viruela es de esas enfermedades que pueden afectar a todos sin importar género, edad, raza o color", aclaró el médico. La misma ONU salió a dar su parecer acerca de esta hipótesis y se manifestó preocupada por el uso de lenguaje estigmatizante y expuso que estas malas difusiones de información pueden reforzar los "estereotipos homófobos y racistas"

En un primer momento, se planteó que podía ser una enfermedad de trasmisión sexual entre homosexuales, pero no hay estudios que confirmen esta teoría. 

¿Qué cuidados hay que tener si se contrae la infección del mono? 

Es importante que primero que todo, ante cualquiera de los mencionados, la persona concurra de urgencia a un centro de salud, ya sea público o privado para hacer los chequeos pertinentes.  Una vez que el caso este confirmado, el período de incubación es de 7 a 19 días. Por este motivo, el infectado deberá guardar aislamiento, ya sea en el nosocomio o en su casa, pero alejado de otras personas.  

En cuanto a los cuidados en sí, el médico infectólogo explicó que no hay un medicamento que pare el trascurso de la enfermedad. Simplemente, se debe proceder con la revisión de las heridas en la dermis y el cuidado de la fiebre. Pasados los días de "cuarentena", la piel vuelve a su estado natural, sin erupción. 

 

¿Se puede hacer una pandemia de la viruela del mono? 

Martin Hojman aseguró que "Por ahora no hay que temer al virus". Según él, a comparación del Covid-19, la viruela es conocida y se sabe que su letalidad en estos tiempos es baja. La OMS apuntó que a nivel mundial la tasa de letalidad va desde el 1 al 10%. También destacó, que la otra diferencia con el Coronavirus es que uno se trasmite con el contacto estrecho en un lugar pequeño, casi sin ventilación natural, mientras que el otro se trasmite con el contacto con las llagas o heridas en la piel. 

A pesar de que los primeros casos confirmados en Argentina son de personas que viajaran al exterior, sobre todo en regiones europeas, no es necesario ni disminuir los vuelos ni volver a un aislamiento social. Para el médico infectólogo, hoy es importante "Estar alertas y prevenir"

Ante la viruela del mono hay que estar atentos, pero no hay que entrar en pánico. 
Ver comentarios