Especialistas en epidemiología coinciden en que hay una tercera ola de coronavirus a la vista, de la mano de la variante Delta, pese a que todavía no existe una circulación comunitaria. Argentina registró una baja considerable y sostenida de casos en las últimas semanas que las nuevas aperturas y el aumento del cupo de ingreso al país podrían hacer tambalear.

Las medidas preventivas instaladas en marzo lograron disminuir la curva de casos cuando la segunda ola de Covid-19 estaba en su pico. Esto proporcionó un alivio al sector de la salud con una baja en la ocupación de camas y, en consecuencia, habilitó una mayor apertura de las actividades.

Sin embargo, desde el Gobierno y la comunidad científica ya se están preparando para la tercera ola que, según afirman, será impulsada por la cepa india, una variante mucho más contagiosa y peligrosa a las que ya circulan por el país.

Para traer algo de tranquilidad, el Dr. Lautaro De Vedia (M.N. 70.640) médico y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), habló con en exclusiva con cronica.com.ar. “Por el momento vienen bajando los casos y no hay una evidencia clara que indique que la cepa Delta esté circulando sin control, aseguró.

Mientras este escenario se mantenga -advirtió el especialista- se pueden realizar reaperturas. “En este momento el número de casos diarios no es tan alto, entonces lo permite. Por supuesto, se trata de una situación muy dinámica. Si se detectan nuevos incrementos hay que volver a retroceder, aclaró.

Este domingo, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que no hay circulación comunitaria de la variante Delta en el país y que es una incógnita si esta cepa va a producir el mismo nivel de aumento de casos que produjo en el hemisferio norte.

"La situación está más tranquila en Ciudad e incluso en el Gran Buenos Aires. Pero hay que estar muy atentos y seguir controlando", advirtió el infectólogo. (Reuters)

De Vedia explicó que al haber una mayor apertura es necesario monitorear de cerca el número de casos. “Si aumenta hay dos posibilidades: que sea por la variante Delta o por una mayor circulación del virus a causa de las aperturas”, dijo.

Las estrategias de prevención y contención deben adecuarse a medida que la situación cambie. “Es tomar una medida y ver los efectos. Hacer una apertura y en una o dos semanas evaluar los resultados en base a indicadores claro y así permanentemente”, aseguró el infectólogo.

“En este momento la situación está más tranquila particularmente en Ciudad e incluso en el Gran Buenos Aires. Pero hay que estar muy atentos y seguir controlando”, indicó.

"Completar la vacunación mediante una combinación de dosis es ampliamente positivo, lo importante es estar lo más inmunizados posible, tanto individualmente como colectivamente", remarcó De Vedia.

La mejor estrategia: vacunarse

La combinación de las vacunas Sputnik V, Moderna y Aztrazeneca fue comprobada por diversos estudios y aprobada en varios países. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, la misma cartera de PBA y Ciudad insisten en la importancia de completar el esquema de vacunación en la mayoría de la población antes de que se produzca la tercera ola con la variante Delta. No obstante, hay quienes dudan de sus efectos.

“Tengo muchísimos pacientes que me hacen la consulta. A todos les digo lo mismo: yo tomaría la primera opción para vacunarme que se me presente. Puesto en la balanza, completar la vacunación mediante una combinación de dosis es ampliamente positivo, lo importante es estar lo más inmunizados posible, tanto individualmente como colectivamente, remarcó el doctor.

“A todas las personas que dudan les diría que se vacunen con la alternativa más próxima, si es con una combinación, adelante, si es con el esquema inicial, adelante. Lo que sea más rápido porque todas son igualmente eficaces, finalizó.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos