Hay momentos que pueden marcar un antes y un después en tu vida. Uno de ellos es realizar un test de embarazo. Si tienes sospechas de que podés estar embarazada, seguramente la duda y ansiedad harán que quieras confirmar cuanto antes y quitarte esta enorme intriga.

Sin embargo, es importante saber en qué momento es seguro realizarlo para que la prueba de un resultado fiable. En el caso contrario, puede marcar un falso negativo. Comprender qué sucede en el cuerpo ayuda a realizar la prueba en el momento adecuado.

En primer lugar, si notas la ausencia de la menstruación y experimentas alguno de los siguentes síntomas, sería recomendable realizar la un test

  • Cansancio y somnolencia
  • Náuseas o vómitos
  • Ausencia del período
  • Pequeño sangrado vaginal
  • Deseos de orinar
  • Dolor en los pechos
  • Desagrado ante algunos olores osabores
  • Antojos de ciertos alimentos

Actualmente, los tests que se pueden comprar en farmacias son métodos seguros y fiables. Por supuesto, luego se debe confimar el resultado en una consulta médica. Además, los tests caseros son fáciles de realizar, cómodos y rápidos. 

Cuándo hacer test de embarazo

A pesear de que tal vez deseas realizarlo unos días antes, la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción y no antes. Si realizamos la prueba antes de la fecha, es probable que el test de un falso negativo. 

Lo que sucede una vez fecundado el óvulo, este se dirige hasta el útero (endometrio) y se implanta en las paredes. En esta etapa, pequeñas cantidades de la hormona del embarazo (hCG) comienzan a aparecer en la orina. Esta hormona es la que todas las pruebas de embarazo de uso doméstico detectan.

Algunas pruebas de embarazo son tan sensibles que pueden utilizarse hasta 6 días antes de la ausencia del periodo, es decir, 5 días antes de la fecha en la que debería iniciarse. Sin embargo, 

Aunque la prueba puede realizarse en cualquier momento del día, se recomienda utilizar la primera orina del día, que tiene mayor concentración de la hormona hCG.

Cuándo un test de embarazo es fiable

Si llegas a hacer el test de forma anticipada, hay posibilidades de que el resultado sea de “no embarazada”, aunque lo estés. Esto se deba a que los niveles de hCG varían de una mujer a otra y tal vez aún no presentas la cantidad suficiente para que la prueba dé un resultado positivo. 

Siempre intenta comprar un test lo más sensible posible. Tiene que detectaqr la concentración más baja de hCG. La mayoría detecta a partir de 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina).

Por último, si ya te hiciste un test casero y dio positivo, tienes que ver a tu médico y él confirmará con un análisis la noticia. 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos