Los bancos comenzaron a ofrecer tasas de interés más altas en los últimos días, por lo que el Plazo fijo tradicional volvió a ser una opción tentadora para los ahorristas que llegan a fin de mes con unos pesos extra. Mirá cuánto genera una inversión desde $20.000.

La definición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para elevar las tasas se dictó luego de la confirmación del dato de la inflación de agosto. El 7% del último mes, apenas bajó el 7,4 por ciento récord que se registró en julio. 

El Banco Central subió las tasas de interés para el Plazo fijo.
El Banco Central subió las tasas de interés para el Plazo fijo.

Precisamente, el jueves pasado la máxima entidad monetaria indicó a los bancos que se deben recompensar los depósitos con una tasa nominal anual (TNA) del 75%. Es un porcentaje para los pequeños ahorristas que ingresen su dinero en un Plazo fijo durante 30 días o más.

 

 

De esta manera, el Banco Central aplicó una suba de 5,5 puntos respecto de la tasa mínima que estaba en vigencia hasta el 15 de septiembre, es decir, un 69,5%.

Con este aumento de tasas se acumula una mejora de 22 puntos frente al 53% que generaban los plazos fijos tradicionales hasta finales de julio.

Simular un Plazo Fijo para saber la ganancia

Ante las nuevas tasas de interés ya se puede hacer el cálculo y saber cuánta plata hay que invertir para recibir una ganancia relevante en un mes. También se puede verificar cuánto dinero genera un monto puntual que se deposite.

Para esto podemos utilizar el simulador online del Banco Nación, donde se informa que un plazo fijo a 30 días está generando un rendimiento efectivo del 6,16%. 

El Plazo fijo volvió a ganar terreno entre las opciones de inversión.
El Plazo fijo volvió a ganar terreno entre las opciones de inversión.

Se trata de una cifra más alta, en comparación con el último cambio de la tasa efectiva mensual obligatoria, la cual era del 5,71%; y mucho más alta que el porcentaje de julio, que llegaba al 4,35%.

Los montos de inversión fijos y sus ganancias

Los ahorristas que depositen $20.000 recibirá $ 21.233 luego del mes. La ganancia será de 1.233 pesos, y con la tasa anterior era de $1.142, mientras que en julio se generaba $871.

 

Por otra parte, aquellos inversionistas que depositen $50.000 en un Plazo fijo podrán retirar $53.082 tras los 30 días. La ganancia es de $3.082. Antes de la suba de tasas era de $2.856 y en julio llegaba a $2.178.

Siguiendo el mismo simulador, para ganar $2.000 en un mes habría que depositar $32.445. En ese sentido, para obtener $5.000 en 30 días hay que invertir $ 81.112.

Ver comentarios