¿Aumenta el boleto de COLECTIVO en el AMBA? Qué dicen los empresarios
Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor, estuvo en el piso de Crónica TV y habló con Chiche Gelblung sobre qué pasará con el boleto de colectivo la semana próxima.
Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), estuvo en los estudios de Crónica TV y dialogó con Chiche Gelblung acerca del conflicto que atraviesa el sector en este momento y de si habrá o no un aumento en el boleto de colectivo la semana que viene
El empresario explicó que la discusión ronda en que “el Gobierno Nacional dice que la Ciudad de Buenos Aires se pague sus propios subsidios, como pagan las líneas que van por el conurbano que paga la Provincia”.
Y subrayó: “Las líneas jurídicamente son de la Nación hoy. Y la ciudad lo que dice es, si voy a poner la plata, que me las traspasen. Y ahí es donde hay una diferencia que no se resuelve. Con lo cual la semana que viene no sabemos quién va a pagar los subsidios en las líneas de CABA”.
Sobre cómo se reparte el pago de subsidios al trasporte, el líder de AAETA indicó que “hoy en día son 16.000 millones de subsidios que la ciudad pone en el 55% y la Nación en 45”.
Más tarde, ante la consulta de si en caso de no resolverse el conflicto aumentaría el boleto (el mínimo llegaría hasta cerca de los $700), Fusaro afirmó: "El tema es que no están los instrumentos para que haya un aumento de boleto".
“Tiene que haber audiencia pública, tiene que haber un traspaso de competencias, porque la ciudad no puede aumentar el boleto, solamente la Nación tiene potestad, y debería transferirla. Por eso la semana que viene no va a haber bajo ningún escenario un aumento de boleto”, confirmó.
A su vez, señaló que “el momento crítico es el jueves de la semana que viene, porque ahí hay que pagar salarios. Normalmente el fuerte de los subsidios se acredita en ese momento que hay que pagar salarios, que es la mitad del costo. Si el jueves esto no está resuelto y ese subsidio no aparece, las empresas no van a pagar salarios, y ahí sí entramos en una escalada”.
“Hoy en día estamos recibiendo, entre tarifa y subsidios, 870 pesos, y no se toca el mes de abril, y el costo real es de 1.400, con lo cual la brecha, en vez de reducirse, se ampliaría”, completó el empresario, describiendo la situación.
Fusaro también se refirió al tema del descuento en el segundo pasaje, del cual dijo que “ya no funciona más, pero solamente para las líneas exclusivas del CABA o exclusivas del Conurbano. Las que cruzan la General Paz y el Riachuelo, que son las líneas nacionales, ahí la Red Sube sigue, y los subsidios siguen, ahí no cambia nada. Solamente en las líneas del número 200 para arriba, que la Provincia dijo que no va a cubrir el retiro de la Red Sube y en las líneas de Buenos Aires que están con esa discusión”.

