Por Francisco Nutti
@franNutti

Pagar un viaje de egresados se ha vuelto muy complicado para miles de padres y madres que en cada gasto que hacen deben sacar las cuentas para llegar a fin de mes. Según datos de la Cámara de Turismo de Río Negro, un paquete de 10 días que incluye traslados, alojamiento, excursiones por distintas chocolaterías, actividades de montaña y 9 noches de baile en Bariloche ya supera los 220.000 por persona, un poco menos de seis salarios mínimos, que en este mes de abril de 2022 llegó a los $38.940

 

La especulación de las empresas tendría mucho que ver. Fuentes de la entidad afirmaron que ante la incertidumbre que existe, esos valores están "inflados" ya que el viaje suele abonarse en cuotas y con anticipación, por lo que las compañías intentan asegurarse de no perder contra la inflación. 

A ese sacrificio que hacen las familias, también hay que tener en cuenta que mayormente se paga como extra los buzos que identifican a los estudiantes, que de acuerdo a lo que este medio pudo avergiuar oscilan en los $12.000, como así también la típica foto grupal con las banderas a orillas del lago o al pie de una montaña. Entonces, para pasar en limpio, entre el paquete, más gastos extras y lo que se quiera comprar en la ciudad, un estudiante que visite Bariloche en total deberá gastar unos $300.000. 

Las actividades de sky o aersillas generalmente están dentro de lo que se ofrece.

Cabe destacar que en los últimos tiempos y frente a la gran cantidad de adolescentes que se han bajado por los altos costos, las empresas comenzaron a ofrecer destinos extranjeros, como Camboriú y Porto Seguro, en Brasil y Cancún, en México, a un precio similar. Pero también se empezó a apostar fuerte por los destinos locales más baratos como Villa Carlos Paz, en Córdoba, o Villa Gesell, en la Costa Atlántica.

Por redes sociales, muchos usuarios que deben hacer el esfuerzo de pagarle el viaje a Bariloche a sus hijos se quejaron por los números que están por las nubes: "Estoy en la reunión de padres con una de las empresas de viajes de egresados de 5to año, esperando que me digan despacito el valor. ¿Cupanto creen que saldrá?", se preguntó una mujer. En cuestión de minutos, el tuit se volvió viral y le llovieron respuestas con distintas experiencias, pero todos con una cifra más o menos parecido entre $220.000 y $260.000.

Sin embargo, otros indicaron que hay opciones más económicas, donde el paquete a Bariloche con traslados y todo incuido ronda en los $200.000 por persona, aunque sigue siendo una cifra muy elevada para el bolsillo del promedio de los argentinos.

En otras partes, los valores también son altos. "A Carlos Paz, Córdoba, 4 noches  y 5 días, nos sale $89.000 para viajar en 2023. Lo empezamos a pagar ahora y nos parece una locura", dijo otra usuaria de Twitter. 

Bariloche, muy elegida por los argentinos

En el último fin de semana largo, Bariloche se posicionó entre los destinos más elegidos, con un 90% de ocupación hotelera en promedio y una importante afluencia mediante servicios aéreos, además de los regionales que llegaron en sus propios vehículos y cuyo impacto fue evidente en las rutas de la cordillera.

El más buscado de Google 

El buscador publicó la lista de los destinos turísticos que averiguan los argentinos para viajar entre junio y agosto de este 2022  y Bariloche se convirtió en uno de los más buscados.

Por su parte, Buenos Aires ocupó el cuarto lugar, mientras que entre las búsquedas sobre países extranjeros, España escaló varios puestos en comparación a otros años y destronó a Estados Unidos.

Ver comentarios