Cada vez son más los argentinos que buscan alejarse de las dificultades económicas que enfrenta el país buscando oportunidades en el exterior. La tendencia no es nueva, y continúa siendo impulsada por un número de países europeos que buscan mano de obra calificada para su mercado laboral.

Tal es el caso de Bélgica: según el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el país europeo ofrece bienestar, empleo, vivienda y seguridad personal, y los ingresos se ubican por encima del promedio de todo el continente con una media de $1.950 euros.

 

 

 

Además de las amplias oportunidades laborales, Bélgica es considerado un "país de cuento de hadas". No solo por su calidad paisajista sino por la infinidad de ofertas laborales que ofrece al mundo. Sus puertas están abiertas para cualquiera que pretenda trabajar allí, y todos los oficios son altamente remunerados. Además, hoy en día es uno de los países con mejor calidad de vida en Europa.

Siguiendo la tendencia que hoy ocupa Europa, los perfiles más buscados se relacionan con los puestos para programadores, técnicos informáticos y demás profesiones orientadas a la tecnología. Sin embargo, el país también necesita cubrir puestos "no calificados", como los de meseros, repositores y atención al cliente; ideales para estudiantes que buscan expandir sus horizontes en el viejo continente.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Bélgica?

Desde programadores a meseros, Bélgica busca argentinos para ocupar puestos de todo tipo.

En este marco, cualquier argentino que tenga el objetivo de irse del país ya se puede postular a trabajos en Bélgica a través de Internet. Todo lo que hay que hacer es solicitar un permiso de trabajo en los organismos regionales y comunitarios que se encargan de la inserción laboral y la formación profesional.

La solicitud se realiza a través de un formulario que aparece en los servicios regionales de búsqueda de empleo. Según la Embajada de Bélgica en la Argentina, los tres factores determinantes para trabajar en Bélgica son:

  • La nacionalidad y el país de residencia
  • Cuánto tiempo residirá en el país
  • La futura situación laboral en Bélgica, es decir, si es asalariado o profesional independiente.

Una vez obtenido este permiso, que se otorgará a las personas que ya hayan contactado a un empleador en Bélgica y hayan llegado a un acuerdo de trabajo, o que les resulten de interés a la región en el caso de trabajadores independientes, el solicitante deberá acudir al Consulado General belga para solicitar por una "Visa tipo D", ya sea en calidad de trabajador asalariado o como "freelancer".

¿Cómo conseguir trabajo en Bélgica?

Diferentes portales centran ofertas laborales para las diferentes regiones del país europeo.

Es importante tener en cuenta que Bélgica es un país particular, dividido en tres regiones políticas y cuatro regiones lingüísticas, cada una con diferentes condiciones de trabajo. En el país existen 4 webs regionales, una por cada zona, donde buscar trabajos:

Existe ADG, específica a la comunidad de habla alemana en Bélgica; Actiris, donde se centran las ofertas de la región de Bruselas; Forem, donde se ofrecen trabajos para todos los extranjeros que quieran emigrar a la región de habla francesa; y VDAB, dedicada a la región que habla holandés flamenco.

En esta línea, los sitios oficiales para conseguir empleo en Bélgica y solicitar el permiso de trabajo son Bruxelles Formation, VDAB y Wallonie. Una vez que el argentino encuentra trabajo y obtiene el permiso, deberá presentarse en la Embajada para obtener un visado y la autorización para realizar una actividad profesional en dicho país.

Ver comentarios