El dueño de un campo ubicado cerca de Punta Tombo, Chubut, aplastó unos 140 nidos de pingüinos y electrocutó un centenar de ejemplares más en la reserva natural. El hecho fue denunciado por el Ministerio de Turismo provincial y los videos del caso, que se viralizaron en las redes sociales, generaron bronca e indignación entre los ciudadanos.

En medio de una expedición ocular realizada por los guardafaunas de la reserva de Punta Tombo, los trabajadores se percataron que una persona había realizado un camino sin autorización, el cual pasaba por todo el campo hasta la costa.

Como lo hizo con máquinas de alto porte,  el productor rural aplastó 140 nidos de pingüinos -aproximadamente se encuentran tres pingüinos por nido, en una zona de alta densidad de pichones que viene a tener crías desde Magallanes a la reserva- y electrocutó a otro centenar en la reserva de Punta Tombo, según informó el sitio ADN Sur.

“Una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”, dijo la fiscal de Rawson, Florencia Gómez. Además, el hombre electrificó el cerco, lo que provocó la muerte de un centenar de pingüinos adultos.

Con la autorización judicial este martes por la mañana se realizaron allanamientos en el lugar para inspección ocular y secuestro. Al hombre -que causó un “daño irreparable”, según la fiscal- se lo imputaría por el delito de maltrato animal.

Desde la cartera de Turismo provincial informaron que "No sabemos cuáles eran las intenciones del muchacho". Asimismo, dijeron que se trataría de una persona de entre 30 y 35 años que ya estaría identificada: sería familiar del propietario del lugar.