Los ciudadanos de Córdoba quedaron anonadados durante la noche de este jueves porque de un momento a otro se hizo de día en medio de la noche. Decenas de personas en distintos barrios lograron registrar la caída de un bólido que iluminó el firmamento.

Según usuarios de Twitter y vecinos, el fenómeno fue visible en varias localidades de la región sur de la provincia y en lugares puntuales como Deán Funes, Totoral, Quilino, Colonia Caroya y Jesús María entre otros. También aseguraron que se apreció en Santa Fe y Santiago del Estero.

El director del Observatorio Astronómico CODE de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó: "Es un bólido, materia interplanetaria. Es una roca del espacio, de cuando se formó el sistema solar, la tierra, la luna”.

“Ingresó a gran velocidad. El verdoso es porque el compuesto es de magnesio que le da esa tonalidad. Va aumentando el brillo y luego se apaga. Dura segundos”, agregó en diálogo con Cadena 3.

“Al ingresar en la atmósfera, la roca se va rompiendo. Si cae algún fragmento es muy pequeño. Se transforma en polvo que queda en el ambiente y luego se va depositando. Si cae alguna piedra, puede caber en la mano”, cerró.

Hasta ahora no hay claras certezas del origen de este objeto, presuntamente estelar, que sería un meteorito.

Qué es un bólido

En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la Atmósfera terrestre.

Un bólido presenta la apariencia de una esfera de fuego, y no un aspecto puntual o estelar. El surco luminoso que deja a su paso por la atmósfera persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso de media hora.

Llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión y a veces se pueden encontrar en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización en su paso por la atmósfera.

Lluvia y granizo en distintos puntos de Córdoba

Tras el paso del agua y el granizo, el cielo comenzó a despejarse nuevamente en toda la provincia. De acuerdo al pronóstico, el viernes, el último del mes de agosto, se presentará con cielo parcialmente nublado en la mañana.

Sin embargo, el sol tomará protagonismo a partir del mediodía y volverá a ser una jornada de calor en Córdoba. La máxima alcanzará los 29 grados, muy parecido a lo que ocurrió este jueves.

Ya para el finde, las temperaturas irán en descenso. El sábado será con ráfagas de viento durante todo el día y la máxima será de 22 grados. 

El domingo continuará la tendencia y la mínima será de apenas 7 grados. Por otro lado, la máxima llegará a los 17 grados con cielo soleado

Ver comentarios