Continúa el paro de colectivos en una ciudad clave: ¿A qué líneas alcanza la medida de fuerza de la UTA?
Delegados de la Unión Tranviaria Automotor sostuvieron que la huelga, iniciada el viernes pasado, se lleva adelante porque las empresas no pagaron la totalidad del sueldo. Sin embargo, funcionan colectivos en el área metropolitana entrerriana.
Tal y como viene ocurriendo desde hace cinco días, la ciudad entrerriana de Paraná se encuentra atravesando un paro de colectivos urbanos que fue dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Todavía no hay certezas de cuándo se normalizará el servicio ante el dramático conflicto salarial.
Los delegados y trabajadores manifestaron que la medida de fuerza comenzó el viernes pasado porque las empresas no pagaron la totalidad del sueldo. Como consecuencia, el gremio anunció que no regresarán los colectivos a circular. Sin embargo, cabe aclarar que sí hay colectivos del área metropolitana de la ciudad clave de esa provincia.
Todas las noticias de Crónica, en vivo
El cese de actividades en la capital entrerriana comenzó el viernes con inasistencia a los lugares de trabajo de los choferes y afecta a las líneas urbanas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16 y 23. Además, se debe concretamente a que las empresas prestatarias del servicio depositaron el 50% del salario de agosto y no hay certezas de cuándo completarán la totalidad, en medio de una puja con la Municipalidad de Paraná.
Por otra parte, las autoridades aseguraron que las líneas del área metropolitana funcionaban sin inconvenientes, y la parálisis afectaba al servicio de transporte urbano de pasajeros de la empresa Buses Paraná.
¿Qué se sabe del conflicto?Por otra parte, el secretario general de la seccional Entre Ríos de la UTA, Juan José Brito, detalló que el conflicto involucra a varias partes. “La empresa dice que debe la Municipalidad (de Paraná). Hablamos con el Municipio y dicen que no deben nada; nos enviaron los comprobantes de pago y dicen que debe la Provincia. Y hablamos con la Provincia y dicen que tampoco deben nada. Pero esperamos que nos den los comprobantes. La empresa sabe quién pagó y quién no”, cuestionó el jefe sindical.
No obstante, advirtió que la que “tiene que destrabar el conflicto es la empresa”, al tiempo que alertó que el paro de actividades “va a seguir hasta que se pague el 50% que se les debe a los trabajadores”.
Por su parte, la Municipalidad aseguró en un parte informativo que “deposita todos los meses en tiempo y forma los aportes correspondientes al financiamiento del sistema y no existe ninguna justificación para que la empresa Buses Paraná deje sin servicio a los usuarios”.
Sin embargo, remarcó que se encuentra “en permanente diálogo con la Provincia” en búsqueda de una solución conjunta que permita destrabar un conflicto “originado por la empresa prestataria del servicio”.

