Este miércoles, más de 100 líneas de colectivos de Ciudad y Gran Buenos Aires continuaron con el paro patronal que llegó a su segundo día consecutivo con frecuencias reducidas en un 50 por ciento, a raíz de la demora en el pago de subsidios por parte del Ministerio de Transporte.

En medio de la segunda jornada con circulación limitada de las unidades que circulan en CABA y alrededores, se realizó una reunión este miércoles entre autoridades del Gobierno y representantes de las tres cámaras empresarias de autotransporte que promueven la medida en busca de un acuerdo.

El encuentro fue positivo para algunos de los directivos empresariales, mientras que otros no quedaron conformes con el cónclave, por lo que la protesta seguirá al menos un día más pero con mayor cantidad de unidades en circulación.

La posición de las autoridades del Ministerio de Transporte

Por parte de la administración nacional, participaron autoridades del Ministerio de Transporte. "Fue un diálogo con buena predisposición de ambas partes. Se habló sobre el estado de situación, que forma parte del diálogo permanente que hay entre las cámaras y el Ministerio, ya que la situación lo amerita", dijeron a la agencia de noticias Télam fuentes de la cartera que conduce Alexis Guerrera.

Los voceros indicaron que se seguirá en la búsqueda de "las herramientas necesarias para que se pueda garantizar el servicio al usuario y no encuentre inconvenientes".

El barrio porteño de Constitución fue uno de los puntos donde se registraron largas filas de pasajeros producto de la media (Nahuel Ventura/Crónica)..

La postura de los empresarios sobre el conflicto con los colectivos

Desde el sector empresario, en tanto, manifestaron que no hubo acuerdo con el Gobierno y confirmaron que seguirán las demoras en los servicios este jueves. "El conflicto no se destraba, ambas partes se comprometen para seguir conversando", señaló Mario Vacca, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA), en declaraciones radiales.

"No va a funcionar (el jueves) la totalidad del servicio, va a funcionar la mayor cantidad posible de colectivos", sostuvo el directivo, tras lo cual afirmó que "la situación no es homogénea en todas las empresas, algunas van a mejorar y otras no".

Más conforme con la reunión, el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, dijo a radio Mitre: "Luego de la reunión que tuvimos con el Gobierno la cámara hizo una reunión con las empresas que la integran. Las empresas van a poner el máximo esfuerzo; algunas van a reponer las unidades totalmente".



Participaron en el encuentro el ministro Guerrera; el secretario de Transporte Interjurisdiccional, Marcos Farina; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; y representantes de las tres cámaras empresarias.

Los transportistas reclaman por el atraso en el pago de los subsidios, razón por la cual redujeron este martes la frecuencia de los colectivos en un 50 por ciento, lo que provocó que miles de pasajeros del AMBA hicieran largas filas en las principales estaciones de colectivos y esperaran entre 40 y 50 minutos la llegada de las unidades, con el punto agravante de que muchos colectivos no se detenían al circular repletos.

Ver comentarios