No hace falta decir que la pandemia fue durísima para todos, familiares y conocidos fallecidos, aislamiento, tristeza y ansiedad, y sobre todo, mucho dolor. En todo el mundo, según la OMS, fallecieron entre 13,3 y 16 millones de personas por el virus, mientras que en nuestro país la cifra ronda los 130.000.

Muchos de ellos no pudieron ser despedidos en su momento por sus seres queridos. Fue por este motivo que, a mediados de agosto del año pasado, se realizó  la “Marcha de las Piedras” en la que miles de familiares y amigos se acercaron a distintos puntos del país, dejando piedras con los nombres de sus allegados para rendirles homenaje.

En estos días, se conoció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo un concurso nacional para crear un espacio conmemorativo a las víctimas del Covid-19, que a su vez deberá alojar las piedras que se llevaron en las marchas.

El sitio elegido para el homenaje fue el Parque Florentino Ameghino, ubicado en Parque Patricios. El parque está pegado al Hospital Municipal Francisco Muñiz, centro de salud que fue clave en la lucha contra el Covid-19. Además, el espacio verde había sido utilizado como cementerio durante la epidemia de fiebre amarilla de fines del siglo XIX en nuestro país.

La elección del espacio va en consonancia con las políticas de revitalización del área sur de la Ciudad que lleva a cabo la administración.

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio, afirmó: "Será un espacio en memoria de todos aquellos que ya no están por causa del coronavirus". En el mismo sentido, aseguró: "Para que sus seres queridos tengan un espacio en nuestra Ciudad para conmemorarlos y rendirles homenaje".
 

El Parque Florentino Ameghino, el lugar elegido para el homenaje.

 

En la convocatoria pueden participar tanto arquitectos, planificadores y diseñadores del paisaje como equipos interdisciplinarios donde se sumen escultores, pintores, historiadores, filósofos, sociólogos, artistas plásticos y profesionales de otras disciplinas.

Ver comentarios