El sistema de salud mundial entró en un colapso cíclico que se mantuvo vigente hasta la actualidad, a raíz del aumento de casos de Covid-19 en diferentes períodos. Si bien, y según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se aplicaron un total aproximado de más de 17 millones de dosis de vacunas, la situación aún es apremiante.

En este contexto, nuestro país aceleró un debate sobre el sistema sanitario, hoy compuesto por tres grandes eslabones: el sistema público, las obras sociales y el privado (medicina prepaga). Este último, además, con una situación compleja de empresas reclamando ante la justicia por liberar los precios de las cuotas, hoy con precios regulados por el gobierno y aumentos muy por debajo de la inflación.

El atraso en el  nivel de tarifas y la preocupación por no quedar sin resguardo sanitario hicieron que, aún en crisis, no se vea una disminución de usuarios en el ámbito de la medicina privada. Muchos de ellos, sí, optaron por cambiarse a planes más económicos y buscar alternativas de medicina prepaga en Argentina que les permitan ahorrar en la cuota mensual.

En general, las prepagas no sufrieron la fuga de usuarios porque, frente a la emergencia sanitaria, las personas priorizaron estar cubiertas en caso de ocurrir cualquier accidente o eventualidad. Esto ocurrió ante la recomendación del Estado de no acercarse a los hospitales y evitar un posible colapso.

Los aumentos de la medicina privada se regulan a través del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que una empresa no tiene permitido hacer aumentos de forma deliberada. En caso de que el Estado lo permita, estas deberán informar al usuario con 30 días de anticipación.

Cabe mencionar que las prepagas fueron autorizadas inicialmente a efectuar una suba en sus cuotas del 10% y del 15% entre diciembre del 2020 y febrero del corriente año, aunque luego esos incrementos se anularon.

En la práctica, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución 987/2021, autorizó a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) a realizar un aumento del 3,5% en marzo, 4,5% en abril y del 5,5% a partir de mayo.

Aún con los aumentos, hay varias alternativas de medicina privada que proponen cuotas económicas y brindan planes integrales y actualizados, sin necesidad de gastar fortunas. Y aunque el acceso a la medicina privada puede estar lejos de quienes perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil, que recientemente pasó a $24.408, no es algo tan lejano para otro sector de la población si repasamos los niveles de precios.

Prepagas accesibles

Dentro de las alternativas de empresas de medicina prepaga en Argentina con cuotas más económicas están, por ejemplo, Staff Médico, Hominis (del Sanatorio Guemes) y PreMedic.

En estos casos, el precio de la cuota mensual oscila en los $3.000 para una persona sola de 30 años, y en $10.000 para un  grupo familiar con dos hijos menores de edad.

Para llegar a los precios más bajos, los usuarios deben afiliarse utilizando aportes. Es que, de hacerlo en forma particular, las cuotas son más altas, independientemente del descuento de aportes. En caso de no tener trabajo formal, adherirse al monotributo puede ser una buena idea para bajar el costo de prepaga.

Otra cuestión para analizar es tener en claro qué se usa y qué no de la cobertura médica contratada. Muchas veces la elección de una empresa premium o del plan más alto no garantiza una mejor o peor atención y puede optarse por propuestas intermedias o de bajo costo que se ajuste más a las necesidades del usuario.

Un último consejo para conseguir precios más bajos es la forma de pago: la mayoría de las empresas ofrecen, por ejemplo, descuentos de hasta un 30% por adhesión al débito automático.

Servicios online

Para facilitar el acceso a los servicios en este contexto, las prepagas lanzaron novedades para mantener el vínculo con sus usuarios. Algunas lo hicieron a través de aplicaciones para los teléfonos celulares, lo que permite llevar una credencial digital y prescindir del carnet.

Además, se incorporó la opción de abonar cada cuota de forma virtual, solicitar turnos web, gestión de recetas online, enviar los resultados de los análisis en PDF, completar formularios médicos online y adjuntar certificados requeridos por los profesionales.

La incorporación de consultas médicas virtuales las 24 horas con diferentes profesionales fue una de las novedades que se sumaron como herramientas para acortar las distancias y además impulsaron a que las personas no dejen de hacerse los chequeos anuales, lo que sucedió durante la primera parte de la pandemia.

Otro de los servicios incorporados por muchas empresas es la posibilidad de confirmar o cancelar turnos, solicitar certificados médicos para presentar en el trabajo y autorizar órdenes para los estudios a través de la web de la prepaga, lo que ayuda a evitar el traslado innecesario a cualquiera de las sucursales.

Coberturas en relación al Covid-19

La mayoría de las personas que cambiarían de prepaga o de plan según sus necesidades tienen en cuenta si las opciones futuras incluyen coberturas de PCR, de test rápido de covid y protocolos de seguimiento del paciente en caso de contraer la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que las empresas de medicina prepaga tenían la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes en casos sospechosos o confirmados. Sin embargo es recomendable asesorarse con la prestadora para evitar confusiones al respecto.

En relación con el contexto, la posibilidad de tener una cobertura médica es fundamental si se busca estar cubierto ante cualquier eventualidad. La situación actual de los hospitales públicos es crítica y hace más de un año se hace lo imposible por priorizar los casos críticos sin restarle importancia a aquellos que no lo son.

No es casual que los usuarios de las prepagas hayan elegido quedarse con su prestataria y que estas empresas hayan optado por formas más amigables de comunicarse con las personas. A través de canales alternativos generan una contención que confirma que el contacto virtual también es una forma de cuidarse.

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