Conocer la  vida de mujeres que hicieron historia, marcaron los primeros pasos en diferentes disciplinas y abrieron las puertas a muchas que vinieron luego es importante para inspirar a las jóvenes. Repasar su historia y obra nos permite recordarlas y continuar con su legado. En el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Google Arts & Culture presenta 3 colecciones online para conocer más sobre aquellas que hicieron historia, como la médica argentina Cecilia Grierson, la investigadora Marie Curie, la artista Frida Khalo, entre otras.

 

Mujeres que cambiaron el mundo

Esta colección busca homenajear a mujeres pioneras que con sus logros cambiaron radicalmente el mundo en el que vivimos.

¿Sabías quién fue la primera médica argentina? Cecilia Grierson fue médica, activista, autora, inventora y la primera mujer graduada en medicina en Argentina. Ella luchó por causas sociales, como la obtención de beneficios sociales, la licencia de maternidad para trabajadoras y el fin de la trata de esclavos. Además, fundó la primera escuela de enfermería del país y ayudó a avanzar en los estudios de ginecología y kinesiología. La vida de Cecilia Grierson tuvo un gran impacto en el país y en la historia de las mujeres en la medicina, tal es así que para el aniversario 157 de su nacimiento, Google la homenajeó con un Doodle en Argentina, Chile y Perú.

 

Mujeres en STEM

¿Sabías que en Argentina 6 de cada 10 trabajadores del sector de IT son hombres? Sin embargo, muchas mujeres dejaron su huella en Tecnología, Ciencia, Ingeniería y Matemáticas y lideraron hitos en estas industrias. Históricamente, las carreras STEM tuvieron  una baja participación de mujeres, prueba de esto es un estudio de la UNESCO que muestra que, en Latinoamérica, las mujeres constituyen en promedio el 32% de las estudiantes y graduadas en STEM. Porque es importante conocer la historia de las mujeres que abrieron las puertas para muchas otras, Google Arts & Culture presentó la “Mujeres en STEM”, una colección con cinco datos curiosos para visibilizar aportes de mujeres en todo el mundo: desde quienes se destacaron por sus misiones en el espacio; la primera mujer en inventar maquinaria; y hasta la primera programadora de la historia.

 

Mujeres en la cultura

Con esta colección es posible navegar por la historia, las creaciones y el legado de mujeres de todo el mundo. Desde la lucha de las sufragistas que lucharon por el derecho al voto femenino y la igualdad de derechos, hasta hitos de íconos de la cultura pop, atletas y científicas que utilizan sus conocimientos para cambiar el mundo.

¿Qué buscamos sobre el Día Internacional de la Mujer? Algunas consultas relacionadas a esta fecha que despertaron el interés de búsqueda de las personas en el mundo durante el último año, están relacionadas con sus orígenes. Por qué se eligió el 8 de marzo y por qué se conmemora, son algunas de las dudas que la gente busca despejar en la web.

Ver comentarios