El intendente de Rosario Pablo Javkin utilizó sus redes sociales para denunciar las quemas ilegales de pastizales en las islas del Delta del Paraná, Entre Ríos, y que invaden de humo la capital santafesina. 

El posteo de Twitter es acompañado por un video casero en el que se ve cómo una gruesa columna de humo, proveniente del otro lado del Río Paraná comienza a extenderse hacia la costa rosarina. 

"Esto acaba de suceder. Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron", expresó el mandatario local junto al posteo, que ya recolecta más de 200 retuits y varios comentarios. Según ha señalado en otras ocasiones, el humo producido por los incendios torna irrespirable el aire de esta zona y dificulta la vida de los habitantes de la ciudad. 

"Esto es Rosario, 15:55 del domingo. Solo el viento hace que por ahora no nos invada", se lo escucha decir a Javkin en la filmación que él mismo grabó a fin de reiterar su queja a las autoridades nacionales.

Y enfatizó: "Se acaba de prender señores jueces, señores funcionarios nacionales, las actividades de la fuerza de seguridad sobre el río, las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos en el terreno...".

En este sentido, el funcionario santafesino resaltó que los incendios dificultan visibilidad en la ciudad y, en varias ocasiones, han producido hasta accidentes de tránsito, por lo que "delincuentes y no productores".

"Acaba de suceder, vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron. Esto no es fuego ni de productores ni de nada que esté calculado ni programado. Esto es ahora. Es una actividad delincuencial, actúen jueces, pongan presos gente. Qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare", señaló en un reclamo que también impactó en el ministerio nacional que controla Juan Cabandié.

Apenas unos minutos después de la filmación que publicó Javkin, dos camiones chocaron en la autopista rosarina a causa de la gran cantidad de humo que invadió la zona y que complicó la circulación vehicular.

Por el impacto, dos hombres resultaron heridos y debieron recibir asistencia médica aunque se encuentran fuera de peligro, aseguraron las autoridades locales. 

 "No es la primera vez que ocurre una accidente así. Estamos hace dos años con fuego constante sobre el humedal. Hoy a las tres de la tarde frente a Rosario vino en el acto como se encendían en las islas. Es lo de siempre, si hubieran ido a detener en el momento los hubieran encontrado", dijo el intendente. 

Javkin explicó que ya realizaron las denuncias penales pertinentes que el material aportado a la justicia incluye detalles de cuándo se generan los hechos y hasta de la ubicación geosatelital para frenar la situación.

Fuerte denuncia de las autoridades rosarinas por los incendios

"Seguimos sin una respuesta acorde a la prevención del humedal y a la protección de quienes vivimos de este lado. El daño a la salud es directo", agregó el funcionario. 

"Necesitamos acciones urgentes, los jueces tienen la información. Hay también consecuencias en la seguridad vial. Esto es ilegal, no hay posibilidad de que sea accidental. Tiene que actuar la ley y es lo que estamos reclamando", finalizó. 

Por otra parte, la Central de Operaciones de Emergencia del municipio rosarino advirtió esta tarde una vasta zona circundante a Rosario está afectada por humo proveniente de quemas ubicadas frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Estos se encuentran aproximadamente a unos 50 o 60 km de la ciudad de Rosario y están activos desde el pasado 17 de julio. Las condiciones meteorológicas, como el viento, la humedad y las lluvoias, hacen su intensidad vaya fluctuando. Sin embargo, la situación empeoró cuando comenzó una nueva quema justo frente a la ciudad santafesina.

Es por eso que desde la central dependiente del área de Defensa Civil municipal alertaron que la visibilidad puede sufrir una disminución importante por la mezcla de humo y niebla.

Ver comentarios