El equinoccio de primavera es el evento que da inicio a la estación y es el momento en el que los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre el ecuador terrestre. Este fenómeno lo que provoca es que el día y la noche tengan la misma duración en todo el mundo. Este año sucederá un día después de lo esperado.

Como es tradición en la Argentina, cada 21 de septiembre se festeja el  Día de la Primavera y el Día del Estudiante. Esta fecha es una buena ocasión para aprovechar los espacios al aire libre y poder compartir con los seres queridos. Ya sea amigos, parejas, compañeros, etc. Sin embargo, la estación no comienza oficialmente hasta que suceda el equinoccio.

Este evento a diferencia de los que cree la gran mayoría de las personas no ocurre siempre el 21 de septiembre, fecha en la cual se celebra el Día de la Primavera, sino que en este 2021, esta estación iniciará oficialmente el miércoles 22 de septiembre a las 16.20 hs.

El equinoccio de primavera 2021 sucederá este miércoles 22 de septiembre a las 16.20hs

A partir de ese momento se empezarán a transitar los siguientes tres meses de la estación, los cuales dejarán atrás al frío e inaugurará un período predominado por la floración y las temperaturas más amigables. Además, esta época es una de las preferidas por una gran cantidad de personas en nuestro país.

Este año, el equinoccio como se mencionó previamente se producirá un día después y desde ese momento el movimiento del Sol y el ciclo natural terrestre se comportarán a tono con esta estación cálida, hasta la llegada del verano en el mes de diciembre.

Este fenómeno astronómico ocurre sólo dos veces en el año: en marzo y en septiembre. En el hemisferio sur, el de primavera se produce entre el 22 y el 23 de septiembre. Por su parte, en hemisferio norte, se produce entre 20 y 21 de marzo.

Cómo será la primavera 2021

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó una previsión trimestral para esta estación del año. En ese sentido, señalaron que la primavera se presentará con “una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual en gran parte del país”.

Asimismo, las precipitaciones para los siguientes tres meses se estima que serán normales para la época. No obstante, en las provincias mesopotámicas, el este de Buenos Aires y el oeste de Patagonia, existen probabilidades de que haya menos precipitaciones que las habituales.

Por último, este martes habrá festejos en todo el país por el Día de la Primavera y también el Día del Estudiantes. Es por ello que se dispusieron diferentes operativos de seguridad y limpieza en cada provincia para cuidar a los jóvenes que celebren al aire libre en esta jornada. 

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se dispuso de un despliegue de 1200 trabajadores que estarán apostados en los principales parques y plazas porteñas. En donde se puso como objetivo "fortalecer los cuidados a los estudiantes y jóvenes que salen a la calle para celebrar".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos