Cada fin de semana el espíritu viajero se asoma para que cada quien decida si hacer una escapada de fin de semana o quedarse en casa mirando una película en Netflix u otra plataforma de streaming. Cerca de la Ciudad de Buenos Aires hay localidades, pueblos y parajes que tienen mucho que ofrecer a sus visitantes, sobre todo la tranquilidad para dejar atrás el ruido y las preocupaciones de la urbe.

Hacer una escapada de fin de semana es una tendencia que suma cada vez más adeptos y va en camino a consolidarse como una de las actividades elegidas por quienes desean aprovechar sus días libres al máximo o les interesa hacer algo diferente. Así los pueblos, localidades o ciudades cercanas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son los elegidos.

 

 

 

Algunas de los pueblos y ciudades que están cerca para realizar una escapada de fin de semana son Uribelarrea, Cañuelas, Lobos, San Miguel del Monte, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Navarro, Tigre y el Delta, Roque Pérez, Chacabuco, San Vicente, Luján, Campana, Villa Ruíz, Azcuénaga, son las opciones para viajar cerca. 

Escapadas a 100 kilómetros, 200, 300 y hasta 500 del AMBA son una alternativa tentadora para tener un fin de semana tranquilo y dejar de lado la rutina. Desde crónica.com.ar te compartimos una propuesta para pasar el día en una localidad serrana que está a casi unos 600 kilómetros para que desconectes. Se trata del partido de Saavedra, que se encuentra al suroeste de la provincia de Buenos Aires. 

Saavedra, un partido serrano: ¿Cómo llego?

Saavedra de una de los partidos serranos de la Provincia de Buenos Aires y está a casi 600 kilómetros de la ciudad. Es un destino turístico que combina un ambiente tranquilo y actividades aventureras y exóticas. El trekking, las cabalgatas o los deportes acuáticos son algunas de las opciones para divertirse en una escapada de fin de semana o para viajar en días feriados.

 

 

 

Para llegar a Saavedra hay que tomar la Ruta Nacional 205 hasta la localidad de Unzué, luego seguir por la Ruta Provincial 65 hasta la rotonda de acceso a la ciudad de Guaminí y de allí la Ruta Nacional 33 que conduce a Saavedra. 

¿Qué se puede hacer en Saavedra?

El partido de Saavedra está integrado por una localidad homónima y las ciudades de Pigüé (cabecera), Espartillar, Goyena, Arroyo, Dufaur, Colonia San Martín y los parajes Alta vista, Colonia San Pedro Ducos.

Cada localidad cuenta con sus edificios históricos, como así también con actividades propias para hacer en alguna espacada de fin de semana. El municipio de Saavedra en sus paisajes combina llanura, sierras y lagunas.

Saavedra es un partido que combina llanura, sierra y lagunas. (Foto: Turismo Pigüé).

Saavedra se puede recorrer en auto o a través de las excursiones que ofrecen las localidades para conocer el lugar en bicicleta o caballo. También hay opciones de pesca para quienes disfrutan de actividades acuáticas, como así también alternativas de alojamiento como cabañas u hoteles.

Cerca de este distrito hay otros dos municipios para visitar: Tornquist Sierra de la VentanaEn el territorio hay circuitos y rutas temáticas que combinan la Fe, la naturaleza, lo rural y la gastronomía. También hay museos, parques y artesanías.

La gastronomía local cuenta con restaurantes, food truck, parrillas, pizzerías,  y confiterías y bares. En la página oficial del municipio de Saavedra se encuentra toda la información disponible sobre las ubicaciones y los teléfonos de contacto para realizar reservas y mirar el menú para elegir en qué lugar comer. 

 

Entre los establecimiento rurales para visitar se encuentran Cerro Áspero que tiene alojamiento y está a 670 metros sobre el nivel del mar. Ofrece trekking, tiene parques para merendar o hacer tirolesa, hay circuitos de motos y cuatriciclos, paseos en 4 x4 y recolección de frutas de estación, como cerezas, ciruelas, guindas, castañas y zarzamoras. 

Otras de los establecimientos rurales son Chacra 51, La Montaña y Las Grutas. En cuanto a los agropecuarios están Balcón del Arroyo Puesto de Campo "El 17". 

Establecimiento rural "Las grutas". (Gentileza: Turismo Saavedra).

En la localidad de Saavedra se puede realizar un circuito autoguiado para conocer la historia. Su fundación fue en 1988 y está atravesada por las vías del ferrocarril, lo cual junto a otros elementos marcó la arquitectura del lugar que refleja su identidad. 

En la localidad se puede realizar el circuito autoguiado ferroviario, visitar la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Museo Histórico de Saavedra (ubicado en 25 de Mayo y Belgrano) y conocer el parque municipal Los Álamos.

 

 

 

Por su parte, la ciudad cabecera Pigüé ofrece también sus recorridos por circuitos históricos que incluyen las bóvedas y tumbas de los fundadores y de quienes contribuyeron con la historia local. También hay obras realizadas por el destacado artista Numa Camille Ayrinhac, conocido principalmente por pintar los cuadros de Eva Perón Juan Domingo Perón. 

También se puede visitar el Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé ubicado en el Parque Municipal Fortunato Chiappara en Avenida Rastreador Forunier sin número. 

Una de las características de Saavedra son los museos.. (Gentileza: Turismo Saavedra).

 

Ver comentarios